Irán criticó este sábado la acusación de que un hombre vinculado a la Guardia Revolucionaria iraní había tramado un plan para asesinar al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, antes de las elecciones.
“Como en la realidad no existe un asesino, traen guionistas para fabricar una comedia de tercera categoría. ¿Quién en su sano juicio podría creer que un supuesto asesino se encuentre en Irán y hable en línea con el FBI?”, expresó el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, en una publicación en la red social X.
El Departamento de Justicia de EE. UU. denunció el viernes que Irán encargó al acusado Farhad Shakeri, de 51 años, la tarea de dirigir una red de criminales para ejecutar planes de asesinato contra diversos objetivos, incluido Trump. Shakeri, descrito en la demanda como un afgano residente en Teherán que pasó una década en prisión en Nueva York –donde conoció a sus cómplices antes de ser deportado–, es un miembro activo de la Guardia Revolucionaria. Según la acusación, Shakeri participó voluntariamente en una conversación telefónica con el FBI, en la que aseguró que en octubre se le encargó preparar un plan para asesinar al magnate en la semana siguiente.