Guillermo Francos sobre oposición en el Congreso
Sobre el cierre del año, la oposición puede provocarle una derrota legislativa a Javier Milei en el Congreso:la reforma del régimen de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para limitar el alcance de las enmiendas presidenciales. En ese marco, Guillermo Francos entendió que los bloques «actúan de mala fe».
«Históricamente permitieron la utilización de los DNUs y ahora quieren sacarle ese instrumento a un presidente que, casualmente, posee una minoría parlamentaria tan expresa y visible, pero está acompañado de un fuerte respaldo de la opinión pública», interpretó, en referencia a la ley 26.122, promovida por el kirchnerismo en el 2006.
La iniciativa que obtuvo dictamen tiene tres puntos concretos: esclarecer la definición de necesidad y urgencia, que el rechazo de una de las dos cámaras resulte suficiente para revocar un DNU y establecer un período de vigencia de los decretos de hasta 90 días. Pasado ese tiempo, el Congreso deberá votar para aprobar la continuidad de las políticas y ya no para derogarlas, como ocurre en la actualidad.
El jefe de Gabinete también volvió a relativizar la prioridad que el oficialismo le da a la aprobación del Presupuesto 2025: «El Congreso resolverá si lo trata o no». En la última semana, el funcionario ya había expresado que «no está previsto que se convoque a sesiones extraordinarias» y que «no tenemos urgencia para que el Presupuesto sea aprobado».