Se cree que es la oración más antigua escrita en el alfabeto más antiguo, en Cananeo. La inscripción en el artículo de lujo, un peine antipiojos dice lo siguiente: «Que este colmillo elimine los piojos del cabello y la barba».

 

Peine de marfil antipiojos

Desenterrado en Lachish, una ciudad estado cananea en el segundo milenio a. C. y la segunda ciudad más importante del reino de Judá, el peine sugiere que los humanos llevan soportando los piojos durante miles de años y que incluso los más ricos no se libraron de las terribles infestaciones.

El peine, hecho de marfil, mide 3,5 cm por 2,5 cm y fue descubierto en el sitio en el centro-sur de Israel en 2017, pero los grabados de la superficie no se identificaron hasta diciembre del año pasado. El análisis de las marcas confirmó que la escritura era escritura cananea, el alfabeto más antiguo, que se inventó hace unos 3.800 años. El peine tiene un lado con dientes gruesos para desenredar nudos en el cabello, mientras que el otro lado tiene dientes finos para eliminar los piojos y sus huevos, muy parecidos a los peines para piojos de dos lados que se venden actualmente en las tiendas.

Bajo un microscopio, el equipo de estudio examinó el peine en busca de piojos y fotografió ambos lados. En el segundo diente se descubrieron restos de piojos de 0,5-0,6 mm.

El peine contiene lo que parece ser la oración completa más antigua escrita con el ancestro de los alfabetos en el lugar de su invención. Las letras revelan mucho sobre cómo evolucionó el alfabeto, además de las preocupaciones de la élite de la antigüedad.

Mirá También:  La 'Cuna de la Humanidad' es un millón de años más antigua de lo que se pensaba
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *