Este lunes se cumplieron 106 años de un hecho trascendental como fue la primera transfusión de sangre en el mundo, realizada en la Argentina, en el Hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires por el Dr. Luis Agote quien descubrió la forma de almacenarla.
En el año 1914, época de la Primera Guerra Mundial en Europa, el médico e investigador argentino marcaba un hito en la historia de la medicina mundial con este avance científico revolucionario, que permitiría salvar millones de vidas.
Fue así que junto a su laboratorista, Lucio Imaz, realizó una transfusión utilizando citrato de sodio (sal derivada del ácido cítrico) lo cual fue un éxito. De esta manera y en recuerdo de este episodio, cada 9 de noviembre se celebra en nuestro país el Día del Donante Voluntario de Sangre.
Este avance científico posibilitó también la creación de bancos de sangre y la utilización de la técnica de aféresis, que permite separar los distintos componentes de la sangre: plaquetas, glóbulos y plasmas. Es importante destacar que el plasma es la parte líquida de la sangre donde se encuentran suspendidas las células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y también proteínas, nutrientes, hormonas, vitaminas, entre otras. Cuando un organismo extraño ingresa al cuerpo, éste se defiende formando sustancias llamadas anticuerpos.
En este sentido y en el contexto de la pandemia por Covid -19 donando plasma se ayuda a combatir este virus. Para ello, las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están padeciendo la enfermedad.
El plasma donado por pacientes recuperados, se divide en unidades de 200 ml c/u y se congela, luego una vez que se verificaron los anticuerpos y se realizaron los estudios inmunohematológicos y seriológicos, este vital elemento ya estaría está disponible para ser entregado.
Por lo tanto toda persona recuperada de Covid-19 que desee donar plasma debe tener entre 18 y 65 años y pesar más 50 kg. no ser diabético insulinorequiriente, no haber padecido ningún tipo de cáncer, no tener stent, ni cirugías cardíacas, no haberse realizado tatuajes en los últimos 6 meses, no tener enfermedades de transmisión por sangre (Chagas, Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis, etc.), no haberse realizado endoscopías digestivas en los últimos 6 meses y haber transcurrido 28 días desde que desapareció la sintomatología por Covid-19 ó, si se realizó PCR control negativo, esperar 14 días después de este resultado..
Los interesados pueden consultar con el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal llamando al 43-1339 Int. 310 o por mensaje privado en el facebook @hemoterapiachascomus.

Deja un comentario
Mirá También:  SEGURIDAD LACUSTRE PARTICIPÓ DE UN RESCATE ACUÁTICO

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *