El misterio continúa

¿Qué pasó realmente? ¿Fue un accidente? ¿Un atentado terrorista? Muchas han sido las hipótesis y más las teorías conspiranoicas que se han barajado a lo largo de todo este tiempo. Entre las más razonables están las que apuntan a que hubiera algún tipo problema técnico: los mensajes ACARS revelaron anomalías que podían haber provocado grietas en el fuselaje; o un incendio en la bodega a causa de una carga de más de dos toneladas de baterías, que contenía 221 kg de litio; un cortocircuito en el sistema de oxigeno del avión o una caída repentina de los niveles de oxígeno que dejó inconscientes a pasajeros y tripulación… Pero ninguna de ellas da cuenta de que el avión cambiara de rumbo. Por eso se ha barajado la posibilidad de un secuestro o de un atentado terrorista (se encontró que algunos pasajeros habían usado pasaportes robados), o como publicó la revista The Atlantic tras su propia investigación, un asesinato-suicidio cometido por el comandante del avión. William Langewiesche, periodista especializado en aviación, aseguró que tenía información relevante sobre el oscuro momento personal que estaba pasando el comandante del avión, y sobre un sospechoso simulador de vuelo que tenía en su casa. Según Langewiesche, el piloto pudo ascender hasta los 12 000 metros para despresurizar la cabina, los pasajeros se desmayaron tras acabarse el oxígeno de las mascarillas, cambió el rumbo y voló hasta que el avión cayó en un punto indeterminado del océano tras consumir el combustible. Claro que esta hipótesis no explica muy bien cómo se deshizo de su copiloto.

Mirá También:  ¿Dónde está el James Webb? Sigue en tiempo real su viaje gracias a esta web

Explicaciones más floridas son las que abogan por la existencia de un segundo triángulo de las Bermudas o que fue un plan de la inteligencia israelí que salió mal, pues planeaban estrellar el avión contra un edificio y echarle la culpar a Irán. Y lo más curioso es que según una encuesta realizadas por la revista Reason el 5% de los estadounidenses cree que el avión fue secuestrado por extraterrestres.

En cualquier caso, a día de hoy y a pesar de todos los esfuerzos, se sigue sin saber lo que sucedió. Tan grande es la desesperación por conseguir respuestas que el 3 de marzo de 2019 el entonces ministro de transporte de Malasia, Anthony Loke Siew Fook, dijo que su gobierno estaba abierto a nuevas propuestas de cualquier empresa que quisiera reactivar las búsqueda del vuelo 370 de Malaysia Airlines.

Referencia:

AAVV (2016) SAFETY INVESTIGATION REPORT: Malaysia Airlines Boeing B777-200ER (9M-MRO) por The Malaysian ICAO Annex 13 Safety Investigation Team for MH370

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *