En esa línea, afirmó que Irán se encuentra en una situación financiera muy precaria y tiene supuestamente dificultades para pagar a sus soldados. También añadió que el bloqueo naval estadounidense ha intensificado la presión sobre el liderazgo de Teherán y ha contribuido a su crisis económica.
Según Trump, el impacto económico del conflicto en los estadounidenses ha disminuido, ya que los precios del petróleo han caído ligeramente por encima de los 75 dólares el barril. “Todo se solucionará. Siempre se soluciona. Es como una partida de ajedrez”, dijo el presidente refiriéndose al enfrentamiento con Teherán.
El pulso con Irán
Previo a las declaraciones de Trump, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, declaró que su país no está dialogando con Washington, asegurando que Teherán no iniciará conversaciones mientras EE.UU. incumpla el memorando de entendimiento firmado en junio.
Por su parte, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, acusó el sábado a Washington de violar el pacto provisional al buscar acuerdos de transporte marítimo alternativos en el estrecho de Ormuz en lugar de acatar los procedimientos que Irán y Omán acordarían conjuntamente.
También afirmó que las disputas sobre las presuntas violaciones deben abordarse mediante los mecanismos establecidos en el memorando, y expresó su esperanza de que el proceso continúe «con dignidad y honor» para Irán.
En ese sentido, defendió al equipo negociador de su país, describiendo a sus miembros como «dedicados, expertos y trabajadores», y afirmó que las críticas dirigidas a ellos eran injustas.
De hecho, afirmó que el diálogo no había alterado la postura de Teherán hacia Washington. «Estados Unidos es colonialista; Estados Unidos es criminal. No cabe duda», declaró, según la agencia oficial de noticias IRNA.
Relacionado
Y explicó que la diplomacia había obligado a EE.UU. a negociar con su nación. «El mero hecho de haber mantenido conversaciones y haber impulsado la diplomacia obligó a Estados Unidos a sentarse a la mesa y alcanzar un acuerdo y entendimiento con Irán», afirmó. Por eso, rechazó las críticas al memorándum, asegurando que no contenía ninguna disposición que obligara a Irán a renunciar a ninguno de sus intereses o posiciones.
Estos desarrollos se producen en un contexto de escalada de tensiones regionales desde el 28 de febrero, cuando Israel y Estados Unidos lanzaron ataques coordinados contra Irán dirigidos contra infraestructura militar, nuclear y energética.
Teherán respondió con ataques con misiles y drones contra objetivos israelíes y estadounidenses en toda la región.
Relacionado
El 18 de junio, Irán y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento con la mediación de Pakistán y Qatar, poniendo fin a las hostilidades activas e iniciando negociaciones para un acuerdo final.
Posteriormente, las conversaciones se estancaron debido a disputas relacionadas con la seguridad marítima y la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz.






