Flotar en el espacio puede parecer divertido, pero hacerlo de forma prolongada tiene un coste enorme en tu cuerpo, Según un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports, pasar solo unos meses en el espacio cambia los huesos de los astronautas, provocando una pérdida de densidad equivalente a la que la mayoría de los humanos perdería en un par de décadas aquí en la Tierra. Quizá lo más preocupante de todo es que después de un año, muchos astronautas no recuperan completamente la masa ósea perdida.

“La pérdida ósea ocurre en los humanos: a medida que envejecemos, nos lesionamos o en cualquier escenario en el que no podamos mover el cuerpo, perdemos hueso”, comenta Leigh Gabel, profesora asistente en kinesiología y autora principal del estudio. “Comprender qué les sucede a los astronautas y cómo se recuperan es increíblemente raro. Nos permite ver los procesos que suceden en el cuerpo en tan poco tiempo. Tendríamos que seguir a alguien durante décadas en la Tierra para ver la misma cantidad de pérdida ósea», aclara la experta.

 

Una preocupación para las futuras misiones a Marte

Investigaciones anteriores han demostrado que los astronautas pierden entre el 1% y el 2% de la densidad ósea por cada mes que pasan en el espacio, ya que la falta de gravedad les quita presión a las piernas cuando se trata de no poder permanecer de pie y caminar. El hecho de no soportar peso ante la ausencia de gravedad, afecta mucho a los huesos.

La nueva investigación escaneó las muñecas y los tobillos de 17 astronautas antes, durante y después de una estadía en la Estación Espacial Internacional (ISS). La densidad ósea que perdieron los astronautas fue equivalente a la que perderían en varias décadas si regresaran a la Tierra, dijo el coautor del estudio, Steven Boyd, de la Universidad de Calgary en Canadá y director del Instituto McCaig para la Salud de los Huesos y las Articulaciones.

Mirá También:  Agencia Espacial Española: ¿en qué consistirá exactamente?
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *