Page Loader

Alarmante: en un año creció un 34% la población en situación de calle en la Ciudad

De forma previa al «Operativo frío» del 2022, un relevamiento del gobierno de la ciudad de Buenos Aires reveló que 2.548 personas estaban en situación de calle. La cifra coincidía con las estadísticas del censo 2022, que señalaban que la Capital Federal es el distrito con mayor porcentaje de habitantes durmiendo en la vía pública del país (0,02%). Esos porcentajes se agudizaron en los últimos meses.

Según en censo anual 2023 que realizó el Gobierno porteño, con un despliegue de 300 agentes en 83 equipos móviles en la noche del 26 de abril, hay un total de 3.511 personas en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires, que representan una suba del 34% respecto del relevamiento del 2022.

De total de censados, unos 2.268 estaban incluidos dentro de la red de centros de inclusión social -conocidos como paradores– dependientes del Gobierno porteño, mientras que los 1.243 restantes no tenían ningún tipo de asistencia estatal. Además se registraron una mayor presencia de familias en esta condición.

El relevamiento fue observado por la organización Proyecto 7, que trabaja integralmente con las personas que viven en la calle para asistirlos. «Nunca estuvimos de acuerdo con la metodología utilizada por el Gobierno porteño ni con los números del censo, aunque coincidimos en que hubo un aumento de personas en situación de calle superior al 30%«, le dijo Horacio Ávila, referente del espacio, a Télam.

Ávila precisó que los operativos «no recorre toda la ciudad, se hace con móviles y solo durante la noche en un horario en que la gente se resguarda de los ruidos en lugares más escondidos, con lo cual se pierde un monto enorme de población que no se registra».

Mirá También:  La Asociación Bancaria inició la paritaria anual

En ese sentido, señaló que una metodología de relevamiento más eficaz debe contemplar al menos cuatro jornadas, incluido el fin de semana; con más de 700 voluntarios de a pie y en todas las franjas horarias. Ese esquema fue implementado en el 2019, entre organizaciones como la ACIJ y el CELS, que juntos a instituciones del Gobierno porteño obtuvieron como resultado que había 7.251 personas en situación de calle.

Consultado sobre las variables que incidieron en el aumento de personas en situación de calle, Ávila analizó que «hay población que está hace poco y que nunca estuvo antes en situación de calle y eso responde a una crisis que viene desde hace bastante tiempo que está dando sus coletazos, sumado a la pandemia y a lo que pasa con la economía en sí misma».

«Hay gente que no puede pagar ni el alquiler de una vivienda ni una habitación o que tiene que elegir entre eso o darle de comer a sus hijos», sostuvo.

Jorge Macri, sobre las personas en situación de calle: «Los cajeros automáticos se han transformado en monoambientes»

El ministro de Gobierno porteño y precandidato a jefe de Gobierno por Juntos por el Cambio se refirió a las personas en situación de calle, en una entrevista radial realizada el pasado martes 30 de mayo.

«No podemos obligar a la gente que vive en la calle a ir a los paradores, pero tampoco puedo aceptar que sean dueños del espacio público. Hoy los cajeros automáticos se han convertido en los monoambientes de algunos, se apropian de algunos sectores de la ciudad. Tenemos que recuperar ese ‘afuera’ para el vecino. Tal vez no te pase nada, pero mucha gente se siente insegura», sostuvo el ex intendente de Vicente López.

Mirá También:  Confirmaron la condena para el futbolista Alexis Zárate por violación

Las declaraciones provocaron una rápida respuesta de organizaciones sociales. «Los cajeros automáticos están muy lejos de ser monoambientes. Frente al frío o la violencia, son el último refugio de quienes no tienen acceso a una vivienda», escribió el CELS y agregó que «la política del Gobierno porteño es insuficiente en el mejor de los casos, nociva en el peor porque ofrece endeudarse con créditos para pagar el alquiler, y subsidios habitacionales que no alcanzan para alquilar nada».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Click to Hide Advanced Floating Content
Avisos Dic2023 Fixed