En el Día de la Mujer, dos legisladoras platenses de Juntos, la diputada Julieta Quintero Chasman y la senadora Florencia Barcia, presentaron un proyecto de ley para que en la provincia de Buenos Aires haya paridad de género en la conformación de los colegios, consejos y cajas profesionales.

El proyecto plantea en su artículo 1 que los colegios, consejos y cajas profesionales de la provincia, en la composición de sus órganos de administración y fiscalización, «deberán garantizar de manera intercalada su integración por mujeres y hombres».

También establece, en su artículo 3, que las entidades deberán adecuarse a la normativa «en la inmediata elección de renovación de autoridades siguiente a la entrada en vigencia de la ley». En el artículo 4 se aclara que la norma tiene por objeto «garantizar la paridad de género».

En los fundamentos, Quintero y Barcia explicaron que el objetivo es que «los consejos y colegios, que gobiernan y controlan el ejercicio de las profesiones liberales, en su carácter de entidades de derecho público no estatal, respeten la paridad representativa de género como medida de acción afirmativa del derecho a elegir y ser elegida de las mujeres, y así garantizar una composición equilibrada en su representación política y conducción».

Mirá También:  La UNLP presentó un proyecto para ampliar la Autopista La Plata-Buenos Aires

Agrega que la paridad «es un objetivo de la democracia y una nueva forma de mirarla a través de una profunda transformación social y cultural. Es también un instrumento político que permite a mujeres y hombres compartir en igualdad el poder y las decisiones».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *