“CHASCOMUS: MOJON CRIOLLO DEL SUR”
TERCERA ENTREGA

Camarones, pasando el Salado. Una opinión en contrario del jefe del Zanjón, Nicolás Escribano y del ingeniero militar Betbezé, dan como nuevo lugar las cercanías de la laguna de Chascomús. Recomiendan hacer el Fuerte en la actual manzana de Plaza Libertad y allí el 30 de mayo de 1779, dan como fundado el Fuerte de San Juan Bautista de Chascomús, eligiendo ese nombre los soldados que lo construyeron poniéndolo también bajo la advocación de Nuestra Señora de la Merced.
Un fuerte con buenas características militares, que por su situación estratégica nunca sufrió ataques directos de los indios, aunque los malones pasaron por los campos cercanos, lo que sí sucedió, pero al pueblo no lo atacaron. Esto nos habla de una seguridad que hizo que en poco tiempo se poblaran sus campos y lugares cercanos conformándose prontamente en un «pueblecillo» de importancia como lo referían las autoridades civiles y eclesiales.
En 1780 llegan 21 familias de Galicia; casados con hijos, viudos y solteros.
Pasados 4 años la mala calidad de los materiales hizo necesario unas refacciones y Escribano emprende la reconstrucción del Fuerte.
En el año 1801 un reconocido geógrafo Félix de Azara le asigna a Chascomús una población de 1.000 «almas».
FUNDACION DEL PARTIDO DE CHASCOMUS, en 1801 la importante cantidad de pobladores, origina tal decisión y con posterioridad los límites definitivos se fijaron recién en 1865, aunque se reconocía que estaba limitado por: el río Samborombón al norte, el sur por el Salado, el fuerte de Ranchos por el oeste y los vecinos campos de la Magdalena en el este.
El desarrollo social del pueblo era evidente por lo que se decidió en 1808, que se designara una autoridad civil, que se reconoció como Alcalde de la Hermandad, que recayó sobre don Juan Lorenzo Castro y Rodríguez, la autoridad militar fue reemplazada por la acción policial dirigida por el nuevo Alcalde de la Hermandad quien ejercía la autoridad del cabildo en los lugares distante de la ciudad y era, en definitiva, el juez de más alto rango en su distrito. Esta decisión de reemplazo de la autoridad militar por una civil, es un avance muy significativo, pues se reconoce que el pueblo tiene autonomía propia desde el punto de vista civil, comercial y social. De todos los pueblos en muchos kilómetros a la redonda, Chascomús recibió un trato como pueblo muy adelantado y poseedor de condiciones que lo marcaron como ejemplo de los tiempos de la Colonia.
Cuando concebimos titular el nombre de este trabajo como: «CHASCOMUS: MOJON CRIOLLO DEL SUR», lo hicimos pensando que los siguientes factores nos daban la razón de tal elección.
Fundado en 1779 como adelanto de la Guardia Zanjón del Samborombón a cargo de Escribano un español que guiaba una aguerrida legión de criollos como eran los soldados Blandengues, decimos criollos, pues creadas esas tres legiones en 1752, no podemos más que imaginar sólo superiores españoles y la soldadesca netamente criolla, de allí nace y se justifica el adjetivo de Mojón Criollo.
Por su ubicación geográfica no hubo por cerca de 40 años, ninguna más al sur hasta la fundación de Dolores, o sea que casi dos generaciones no conocieron más que «LO MAS AL SUR… FUE EL FUERTE DE CHASCOMUS».
Aún antes de la creación de Dolores en 1819, destruida y recompuesta en 1826, el Pueblo de Chascomús contaba con los siguientes motivos de orgullo como para sentirse un verdadero bastión criollo por el paraje más austral de la «frontera blanca» que imaginó el Virrey Vértiz.
En 1781 se censan en el fuerte y alrededores 374 personas.
En 1789 Miguel Castro, Sargento de Inválidos, se instala como maestro de » primeras letras».
En 1794, a pedido del cura: Judas Tadeo de la Poveda se solicita levantar una nueva Iglesia.
En 1801 se crea el «Partido de Chascomús».
En 1801 un censo da como población 1.000 «almas».
En 1805, se aplican en Chascomús y todas las guardias la vacuna antivariólica.
En 1806 el Virrey oficia a todos los comandantes de Frontera para que envíen cuanta gente, armas y caballos puedan para luchar contra los ingleses, en el mismo año se requieren para luchar junto a Pueyrredón y Martín Rodríguez, en Pedriel.
En 1808 es nombrada la primera autoridad civil, Alcalde de la Hermandad: Juan Castro Rodríguez. En lo que se considera una distinción, pues los pueblos vecinos eran regidos por militares. Entendemos que, por estas razones de adelantos y designaciones, a Chascomús se lo puede reconocer como un ejemplo, en la historia de las «ignotas tierras del Sur» como las denominaban las autoridades del Virreynato del Río de la Plata, que se… CONTINUARA

Deja un comentario
Mirá También:  Podrían cambiar horarios laborales desde el lunes

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *