Después de los incidentes registrados este martes entre vendedores ambulantes y agentes municipales, ante lo que desde la Comuna se considero como «pasividad» de las fuerzas policiales bonaerenses presentes en el lugar, este miércoles escaló la tensión entre ambas jurisdicciones cuando desde la administración platense se difundió el requerimiento que se había presentado para contar con acompañamiento policial en el operativo realizado en pleno centro de la ciudad.

Según analizaron desde el Municipio, ese requerimiento deja expuesto a Pablo Fernández, estrecho colaborados del ministro de Seguridad Sergio Berni, quien después del episodio justificó en redes sociales la actitud de la policía ante las escenas de violencia, las cuales quedaron reflejado en distintos videos. 

Según se lee en el requerimiento. ese pedido ingresado en la Jefatura de la Policía de la Provincia división La Plata, desmiente las declaraciones públicas del Secretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad bonaerense quien aseguró que no recibieron un pedido de apoyo policial para el despliegue de tareas. “El pedido es claro y se llevó adelante en la forma correspondiente. Quizás el funcionario no estaba enterado, pero la Policía dispuso que cinco agentes mujeres participen del operativo”, se precisó desde la Comuna, al tiempo que expusieron la nota ingresada. 

“El municipio está llevando adelante un ordenamiento del espacio público en donde se contemplan nuevos lugares para poder desarrollar la actividad pero en ferias legalmente constituidas y en donde se debe -entre otras cosas- demostrar la procedencia de la mercadería que se comercializa”, se explicó desde el Municipio. 

En ese aspecto, la Comuna habilitó la instalación de una Feria americana en Plaza Italia y prevé hacer lo propio de manera alternada en Plaza San Martín y Plaza Rocha, con el objetivo de desalentar la instalación de manteros en los centros comerciales donde se observa una “competencia desleal” que perjudica a los locales habilitados. 

Mirá También:  El Gobierno provincial recibió a los familiares de la tragedia de Circunvalación

El martes, después de los incidentes, hubo un tenso cruce entre Fernández y la concejal que preside la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, Romina Cayón, quien consideró “una falta de respeto total que el Gobierno de la Provincia desampare a los trabajadores Municipales, le de la espalda a los vecinos que generan empleo genuino en la ciudad y defienda el mercado ilegal. Vergüenza ajena”.

Al mismo tiempo Cayón añadió desde su cuenta de Twitter: “Felicito a los inspectores municipales por cumplir con su labor en defensa de la Ley y del comercio platense. Me encantaría decir lo mismo de los funcionarios de Sergio Berni, que los abandonan mientras los agreden. ¿Hasta cuándo hay que aguantar?”  

La respuesta no se hizo esperar por parte de Fernández, quien agregó: “Le insisto al Intendente Julio Garro que el camino es el trabajo consensuado y articulado. Los distintos sectores no proponen desalojos intempestivos. Hablan ustedes de combatir las mafias; cómo lo harían? Armando causas como ya se vio que hacían?”.

Es por ese cruce que desde la Comuna se mostró la solicitud elevada ante la Policía de la Provincia para requerir la intervención en el operativo y se recordó que hace dos años hay una mesa de trabajo en la que trabaja la Defensoria del Pueblo, la Dirección de Derechos Humanos de la Provincia y la Defensoria Ciudadana de La Plata, entre otras áreas, para avanzar en el ordenamiento de la venta ambulante con los criterios implementados en los últimos días en la ciudad. 

Mirá También:  Coti Romero, ex Gran Hermano, repudiada en redes por maltrato animal: su palabra

“Hay una mesa de trabajo que viene hace dos años con tareas diversas que apuntan justamente a desalentar la venta ambulante sobre los centros comerciales y que contemplan la instalación de Ferias en el espacio público para dar una salida laboral a quienes viven de la venta ambulante”, dijeron voceros municipales que añadieron: “Vamos a seguir trabajando para hacer cumplir las ordenanzas y normas que rigen en nuestra ciudad para lograr ordenar el espacio público para disfrute de los platenses”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *