En el marco de la suba intempestiva de casos de coronavirus en cifras mucho mayores respecto a la segunda ola, pero menores en cuanto a víctimas letales, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, resaltó que lo importante es que se mantengan bajas las internaciones como hasta ahora, gracias a la vacunación.  

El titular de la cartera sanitaria alerta que los casos seguirán creciendo, que el problema es la cantidad de aislados que se generan por contactos estrechos sin síntomas. 

“A nivel de la provincia estamos cerca del 50% de ocupación, de los cuales el 16% son de COVID-19; sobre un 100% de las camas, el 8% es COVID-19. Están aumentando muy levemente las internaciones por COVID-19, lo que creemos es que, si no cambia la curva o no pasa nada nuevo, este aumento de las internaciones no pondría en riesgo de saturación por sobre demanda el sistema de salud con un escenario de corto plazo”, expresó en diálogo con Infobae

Por otro lado, también puntualizó que, si los contagios pusieran de nuevo en riesgo al sistema de salud por el aumento de internaciones o se registrara “una gran cantidad de pacientes graves como para tener que tomar una medida, las medidas a tomar son de restricción”.  

“Estamos intentando no hacer restricciones porque la proporción de vacunados es muy alta. Eso nos da una cobertura grande y no hay internaciones graves. La enorme mayoría de pacientes que terminan en terapia intensiva son personas no vacunadas”, afirmó el funcionario. 

«¿Qué puede pasar con el autotest hoy? Es tener información sobre los positivos, pero ya no nos importa tanto los positivos en este momento. Nos importa ahora mucho más cuántos contagiados se internan. Ahora podemos tener 100 mil casos en el país y que eso no sea una preocupación. El año pasado teníamos 40 mil casos y era terrible. Ya no se monitorea tanto sobre los casos, por eso no me parece tan importante o tan peligroso que tengamos autotest en este momento”, explicó el titular de la cartera sanitaria en base a la polémica por la habilitación próxima de los autotest de coronavirus a la venta en farmacias.  

Mirá También:  ¿Quiénes cobrarán el bono de $20.000 de la Provincia?

Respecto al fin de la pandemia, Kreplak expresó que el nuevo escenario podría ser “lo que siempre pensamos y aparentemente pueda llegar a suceder, es que efectivamente con la vacunación esta pandemia se transforme en algo que no nos tenga de rodillas y con el cual se pueda vivir, como una enfermedad como la gripe o respiratoria; que producen problemas pero que no sea algo que pone en jaque a la humanidad en general. Eso podría ser que se pueda ver ahora con este nivel de vacunación que tenemos que contagian mucho, pero con poco daño”. 

En palabras del ministro de Salud bonaerense, lo que se está discutiendo en el mundo y en Argentina es hasta cuándo hay que sostener medidas de aislamiento en contactos estrechos de casos leves cuando de a poco se comienza a convivir con esto: “el que está enfermo no va a trabajar, pero todos los demás somos habitualmente contacto estrecho”. 

«No es necesario testear a la enorme mayoría de las personas: si uno tiene síntomas y es contacto estrecho ya está confirmado, tiene que llamar al 148 y avisar. Si a uno le falta el olfato ya está confirmado, avisa. Si uno es solo contacto estrecho se tiene que aislar, no se necesita testear”, explicó Kreplak.  

El ministro además especificó que el testeo solamente se debería hacer en la gente que tiene síntomas, no tiene en claro si es contacto estrecho y los síntomas podrían deberse a otra cosa: “tiene un poco de fiebre y diarrea, con algo de dolor de garganta; síntomas que podrían llegar a ser otra cosa y que ahí valdría la pena hacerse el test para ver si es coronavirus o un dolor de garganta”. 

Mirá También:  Docentes piden informes sobre obras de gas y cumplimiento de protocolos contra el COVID-19

En cuanto a la posibilidad de una cuarta dosis, el funcionario sostuvo que “por el momento hay que esperar y seis meses después de darse la tercera dosis si cambia algo la instancia de protección o si es que sigue habiendo tanto virus circulando porque también es una duda. Hace dos meses atrás uno decía que estábamos empezando a caer con los casos en el mundo, apareció Ómicron y dio vuelta todo”. 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *