Un canillita de La Plata atraviesa una dramática situación tras haber sido embestido días atrás en un grave accidente que ahora podría costarle la amputación de unas de sus pierna a raíz de lo que su familia califica como un acto de discriminación y mala praxis. Según denuncian, varios centros de salud de la ciudad se negaron a atenderlo a causa de su sobrepeso y desde entonces tuvo que atravesar una caótica situación para recibir la atención médica de necesaria.

Según relató un amigo de la víctima a 0221.com.ar, el calvario comenzó el domingo pasado tras un accidente vial ocurrió en 124 y Camino Rivadavia. Tras el hecho, fue trasladado por el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) al Hospital Horacio Cestino de Ensenada con una fractura expuesta de tibia y peroné en la pierna izquierda, varios traumatismos y una importante pérdida de sangre. Pero lejos de obtener la ayuda que necesitaba, allí comenzó una cascada de insólitas e inhumanas situaciones que ahora podrían complicar seriamente su salud.

De acuerdo con el relato de los denunciantes, debido a la falta de camillas el hombre estuvo 11 horas «apoyado» sobre una puerta de madera. En ese tiempo le dijeron que no iban a atenderlo porque no podrían subirlo al quirófano de la planta alta y entonces intentaron derivarlo al Hospital San Martín, pero allí lo descartaron tras asegurar que «no tenían las instalaciones necesarias para recibirlo».

La tercera opción fue entonces el Hospital Español, pero en ese centro de salud también negaron el traslado informando no contaban con disponibilidad de camas; y la cuarta fue el Italiano, que acusó la falta de protesis.

Mirá También:  Provincia retomó el diálogo con estatales y docentes, pero no hubo oferta salarial

Ante ese panorama, en el Hospital Cestino se ofrecieron improvisar un quirófamo para operarlo y comenzaron a comunicarse con la Obra Social de Empleados de Comercio (OSECAC) para autorizar la intervención.

Aunque todo parecía marchar sobre ruedas y finalmente empezar a resolverse, la situación volvió a complicarse. Tras varias horas sin respuestas, la obra social pidió los comprobantes de pago y se negó a iniciar el trámite correspondiente asegurando que el paciente no había ido a retirar su carnet que, en realidad, puede descargarse de manera digital a través de su propia web.

La cereza del postre, sin embargo llegaría un poco después y es que el martes, luego de ser rechazado en los distintos centros de salud ubicados en la ciudad, el hombre fue derivado a una clínica en Brandsen para ser operado pero al llegar le dijeron que no lo iban a atender por pesar 20 kilos más que lo que había informado la obra social.

Tras pasar una eternidad en una ambulancia de un lado a otro de la ciudad, finalmente sus familiares lograron contactar a la directora del Hospital Rossi y, con su historia clínica completa, el paciente fue finalmente recibido. El traslado, si embargo, corrió por su propia cuenta y tuvo que pagar de su bolsillo $35.000 para llegar al centro de salud de 37 y 116, donde finalmente fue operado.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *