Parece que la competencia por cuál es el planeta que presenta unos anillos más espectaculares es cada vez mayor (siendo optimistas, claro). No solo Saturno, aunque sea el rey de los anillos del sistema solar, presenta anillos impresionantes. Urano, aunque de forma más sutil, también cuenta con un sistema de anillos prominente. Y en unos días estarán a la vista gracias a que entra en oposición.

El mundo está a punto de presenciar una vista espectacular de UranoMidjourney/Sarah Romero

Se acerca a la Tierra

Las noches de noviembre pueden ser las mejores para contemplar las estrellas. Júpiter se opuso al sol el 2 de noviembre, lo que significa que ha sido su punto más brillante desde entonces, pero lo que nos depara a mediados de noviembre es una vista espectacular de Urano. Este planeta se opone al Sol el 13 de noviembre, la misma noche que la luna nueva. Asciende al cielo desde el este, alcanza su punto más alto durante la noche a medianoche y permanece así toda la noche antes de ponerse en el oeste. A simple vista será prácticamente imposible detectarlo, pero sí será más fácil usando binoculares o cuando esté cerca de un planeta más brillante o de la luna. Recordemos que Urano estará cerca de la Luna durante la noche del 25 al 26 de noviembre, por si quieres apuntar las fechas.

Así, el 13 de noviembre, Urano alcanzará la oposición a 2.780 millones de kilómetros de nuestro planeta. Aunque nos parezca que está muy lejos (que lo está), su anchura facilita la labor astronómica, ya que es cuatro veces más ancho que la Tierra, y con un pequeño telescopio de aficionado o incluso binoculares, el gigante de hielo debería ser visible en su máxima aproximación.

Un planeta particular

El séptimo planeta desde el Sol fue el primero descubierto a través del telescopio en lugar de hacerlo a simple vista, como era habitual en la antigüedad y fue el genial astrónomo William Herschel quien descubrió Urano el 13 de marzo de 1781. Aunque necesitaríamos que pasaran casi dos siglos antes de que un telescopio infrarrojo descubriera que este gigante helado también tenía anillos. Era el año 1977.

Descubren que Urano tiene una aurora infrarrojaNASA, ESA and M. Showalter

Urano ha sido durante mucho tiempo objeto de intriga debido a sus características inusuales. Entre estas peculiaridades está su inclinación única, con el eje de rotación del planeta inclinado en un ángulo de aproximadamente 98 grados con respecto a su plano orbital. Investigaciones recientes sugieren que esta característica distintiva podría haber sido el resultado de un «golpe colosal» por parte de un planeta dos veces el tamaño de la Tierra hace unos 4.000 millones de años. La fuerza bruta de este impacto habría sido suficiente para derribar Urano y dándole esa extrema inclinación. Además, es probable que la colisión haya causado otras características anómalas de Urano, incluido su campo magnético de forma irregular y potencialmente la formación de su sistema de lunas. Habría sido un evento cósmico digno de presenciar, ya que habría iluminado el antiguo sistema solar con un brillo increíble y, probablemente, la consecuencia de las lunas que posee el planeta (como Titania, Miranda, Oberón. Umbriel o Crésida).

La Tierra, por ejemplo, tiene una inclinación axial de unos 23,5 grados, lo que nos da nuestras variaciones estacionales. Urano, sin embargo, lleva esto al extremo. Esta extraordinaria inclinación da como resultado estaciones extremas, en las que cada polo experimenta 42 años de luz solar continua, seguidos de 42 años de oscuridad.

Referencias:

  • November’s Night Sky Notes: Spy the Seventh Planet, Uranus NASA Press Release 2023
  • Mousis, O., Atkinson, D., Cavalié, T., Fletcher, L., Amato, M., Aslam, S., Ferri, F., Renard, J., Spilker, T., Venkatapathy, E., Wurz, P., Aplin, K., Coustenis, A., Deleuil, M., Dobrijevic, M., Fouchet, T., Guillot, T., Hartogh, P., Hewagama, T., & Hofstadter, M. (2017). Scientific rationale and concepts for in situ probe exploration of Uranus and Neptune. European geosciences union general assembly, 4436.
  • Mandt, K. (2023). The first dedicated ice giants mission. Science, 379, 640 – 642. https://doi.org/10.1126/science.ade8446.
  • Turrini, D., Politi, R., Peron, R., Grassi, D., Plainaki, C., Barbieri, M., Lucchesi, D., Magni, G., Altieri, F., Cottini, V., Gorius, N., Gaulme, P., Schmider, F., Adriani, A., & Piccioni, G. (2014). The comparative exploration of the ice giant planets with twin spacecraft: Unveiling the history of our Solar System. Planetary and Space Science, 104, 93-107. https://doi.org/10.1016/j.pss.2014.09.005.
  • Plescia, J. (1987). Geological terrains and crater frequencies on Ariel. Nature, 327, 201-204. https://doi.org/10.1038/327201A0.
Deja un comentario
Mirá También:  En cuestiones de amor, los polos opuestos no se atraen. Lo dice la ciencia

You May Also Like