El presidente de La Anónima, Federico Braun, lanzó este martes una frase que despertó polémica durante el debate celebrado por los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). Consultado sobre la estrategia de su empresa para combatir a la inflación, Braun respondió con ironía que “remarca precios todos los días”.

La frase despertó risas entre los asistentes y fuertes críticas públicas tanto de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, como del presidente, Alberto Fernández. Pero el empresario aseguró que no se arrepiente. Consultado por un periodista de C5N, Braun expresó: “Fue un chiste. Si no la entendió…”.

Después de que el presidente y la vice salieran a criticarlo, el supermercadista volvió a hablar sobre la inflación y el control de precios.

“Para ser sinceros… Tengo 43 años de supermercadismo. Salvo un breve interregno en la década del 90, siempre hubo algún tipo control de precios. Esto es insólito. Y todavía siguen creyendo en eso”, comenzó.

“Nosotros decimos que no somos formadores de precios, es una pequeña mentira, porque somos formadores de una parte del precio, pero en realidad trasladamos como podemos trasladar. Creo en la absoluta libertad de precios, miles de años de historia, ya casi es ridículo hablar de control de precios”, agregó, antes de subrayar que “el mayor problema son los impuestos”.

Inflación

Cristina Kirchner cruzó al empresario en su cuenta de Twitter. “Sinceramente”, escribió la vicepresidenta, en alusión al título de su libro. “Recién, en la Jornada por los 20 años de Asociación Empresaria Argentina (AEA), el dueño de una de las cadenas de supermercados más grande del país te cuenta lo que hacen todos los días”, escribió la funcionaria.

Después de Cristina, fue Alberto Fernández el que reaccionó. Citando las declaraciones de Braun, el presidente señaló: “Muchas veces hablé de la inflación autoconstruida. Se trata simplemente de la remarcación de precios por parte de muchos comerciantes”.

Mirá También:  Una baja importante para Instituto: Mateo Chiarini será operado de la rodilla

“En el encuentro anual de #AEA, exhorté a la responsabilidad empresaria en el contexto de guerra que potencia la inflación. Es evidente que hay empresarios que no entienden su responsabilidad. Confiesan públicamente y entre risas lo que es un martirio para millones de argentinos y argentinas. Para que una mejor distribución del ingreso sea posible, es imperioso ponerle un ancla a la suba de los alimentos. Más compromiso. Menos risas banales”, añadió el mandatario.

La Anónima

La Anónima es un grupo empresarial centenario que gestiona supermercados. Nacida en la Patagonia, la compañía tiene gran presencia en el sur del país y se extendió hacia otras provincias, como Buenos Aires y Córdoba.

Se sabe que uno de los socios fundadores de La Anónima es bisabuelo de Marcos Peña, jefe de Gabinete durante el gobierno de Mauricio Macri. Federico Braun, entonces, es tío lejano de Peña. Para el kirchnerismo, La Anónima es parte de la grieta. Y está del otro lado.

Otro de los que criticaron a Braun fue Martín Doñate, senador nacional de Río Negro por el Frente de Todos y cercano a Cristina, quien lo designó como consejero de la Magistratura. “Un cinismo descarado, el peor rostro de los empresarios especulares que afectan al bolsillo de las familias argentinas”, declaró el funcionario kirchnerista.

AEA

Braun estuvo en el debate de AEA junto a Paolo Rocca (Techint), Martín Migoya (Globant) y Carlos Miguens (Grupo Miguens). Con el lema “El sector privado es el factor clave para el desarrollo”, los empresarios manifestaron la necesidad de que haya “un punto de inflexión” en Argentina, un consenso que acabe con el déficit fiscal, la inflación y la inestabilidad económica.

Mirá También:  Córdoba: cinco motociclistas murieron en choques durante el fin de semana

Antes, Luis Pagani (Arcor), Héctor Magnetto (Clarín) y Alberto Hojman (BGH) subrayaron la importancia de que Argentina vuelva a ser un país “creíble y confiable”, capaz de aprovechar su potencial, sobre todo en un contexto internacional que demanda energía y alimentos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *