Page Loader

¿Cómo reacciona el cerebro cuándo tomamos cerveza?

En temporada de calor una de las bebidas más solicitadas es la cerveza. Y esto se debe a que, además de rica y refrescante, ofrece nutrientes buenos para la salud del organismo. Sin embargo, una pregunta que puede ser muy común es querer saber cuál es el efecto que causa en el cerebro. 

Sabemos que el consumo de cerveza y, en general de bebidas alcohólicas, es perjudicial para la salud pero vale la pena conocer las positivas y negativas de su consumición.

Esta vez vamos a hablarte de los efectos del alcohol en el cerebro, de acuerdo con lo que sostienen los especialistas del Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA, según sus siglas en inglés).

Consumir cerveza: cuáles son sus beneficios

Esta bebida contiene diversos nutrientes que brindan beneficios cardiovasculares, de salud ósea e incluso hasta contra la obesidad.

Por ejemplo, de acuerdo con l Fundación Española del Corazón, las personas que consumen cerveza habitualmente de manera moderada presentan un menor riesgo de presentar síntomas de diabetes e hipertensión, además de registrar cifras de colesterol HDL, mayores que los no bebedores.

Por otra parte, esta bebida es rica en lúpulos, una sustancia que tiene polifenoles (flavonoides), con propiedades antioxidantes y efectos beneficiosos sobre el envejecimiento.

A su vez, un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que la cerveza ayuda a aumentar la densidad ósea debido a su alto contenido de silicio.

Incluso se sabe que tiene un efecto analgésico ya que, según un artículo publicado en The Journal of Pain de la American Pain Society, tiene la capacidad incrementar el umbral del dolor. Además, ayuda a mejorar la respuesta inmune contra los agentes responsables del desarrollo de enfermedades infecciosas y hasta puede prevenir el desarrollo de Alzheimer.

Mirá También:  Ley Lucio: qué plantea el proyecto que busca prevenir la violencia y abuso en la infancia

Cerebro: así le afecta la cerveza

Antes de que comiences a festejar pensado en todos los beneficios antes mencionados, es importante que conozcas qué le pasa al cerebro cuando tomas cerveza pues, incluso, en cantidades moderadas, el alcohol tiene consecuencias.

Fuentes del NIAAA explican que el alcohol, en bebidas como la cerveza, «interfieren con las vías de comunicación del cerebro y pueden afectar la manera en que funciona, por ejemplo, dificultando el correcto funcionamiento de áreas que controlan el equilibrio, la memoria, el habla y el juicio».

Y si el consumo en exceso se mantiene a largo plazo, se terminan creando alteraciones en las neuronas, como la reducción de su tamaño. Cuando se trata de adolescentes el riesgo es mayor dado que puede alterar el desarrollo del cerebro, lo que podría resultar en cambios duraderos en su estructura y función.

Si alguna vez has bebido cerveza en exceso seguro has experimentado «lagunas mentales» o vacíos en la memoria, que se producen debido a un «bloqueo temporal del paso de los recuerdos de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo», según dijeron desde el NIAAA.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Click to Hide Advanced Floating Content
Avisos Dic2023 Fixed