El secretario general de la CGT y adjunto del Sindicato de CamionerosPablo Moyano, había asegurado que su gremio iba a llevar a cabo un paro de actividades hoy lunes si los salarios no se actualizan con los aumentos acordados por las cámaras empresariales, no homologados (hasta este domingo) por el Gobierno, que considera que superan la tasa de inflación.

Sin embargo, el sindicato resolvió posponer hasta el próximo jueves el paro, y ahora amenaza con una medida de fuerza de 48 horas, que podría ser anunciada en el marco del congreso nacional del gremio.

Moyano había advertido que las empresas tenían plazo hasta hoy lunes para realizar los depósitos correspondientes. Y señaló que, de no recibirse el 25 por ciento acordado para las 18 ramas de la actividad, junto con un aumento del 2 por ciento para trabajadores de sectores como correo, logística y expresos y mudanzas, se tomarán medidas de fuerza que afectarán a alrededor de 250.000 empleados del transporte en todo el país.

No es una amenaza, es una advertencia

El secretario general de la CGT enfatizó que no se trata de una amenaza, sino de una advertencia ante la necesidad de cumplir con los acuerdos laborales. Destacó que todas las empresas dentro de la actividad deben cumplir con el pago del aumento, ya que aquellas que no lo hagan se enfrentarán a la paralización de actividades el próximo lunes.

El reclamo principal de Moyano es la implementación del acuerdo salarial pactado el 23 de febrero, que establece un incremento del 45 por ciento dividido en dos tramos: 25% en marzo y 20%, en abril.

Mirá También:  Los bancos de la provincia de Buenos Aires cambian su horario de atención al público

Además criticó la postura del gobierno nacional, al que acusó de despreciar a los trabajadores al no validar este aumento, a pesar de la presión inflacionaria y la aplicación del impuesto a las ganancias.

El Gobierno bonaerense validó el aumento

Asimismo, advirtió que las empresas están obligadas a cumplir con el aumento salarial, ya que de lo contrario, se paralizarán las actividades en todo el país. Moyano reconoció la actitud del Gobierno bonaerense y su titular, Axel Kicillof, por validar el aumento salarial para los recolectores de basura, aunque subrayó que esta es solo una de las 18 ramas que abarca el gremio.

Una medida «ilegitima»

El gobierno nacional respondió la amenaza de paro de Pablo Moyano, señalando que consideran esta medida como «ilegítima». Han instado a Moyano a respetar el marco legal, recordando que la sociedad votó por un cambio profundo y que ahora se deben cumplir las reglas establecidas por la ley. Desde el gobierno enfatizan que nadie, por más poderoso que sea, está por encima de la ley, incluyendo a los sindicalistas.

Ayer, el ministro del Interior, Guillermo Francos, ratificó la postura de rechazar el acuerdo de incremento salarial por la impugnación de una de las cámaras empresariales, y aseguró: “Creo que estas patoteadas de Pablo Moyano, al conjunto de los argentinos, ya los tiene un poco harto. El Gobierno hará lo que tiene que hacer, desde el momento que se tomen las medidas que se tomen”.

“El ministro de Economía (Luis Caputo) dijo con claridad que el Gobierno no va a convalidar aumentos por encima de la inflación. Habrá que ver cómo se plantea esa discusión y cuáles son las medidas que el Gobierno tomará si se llega a realizar un paro”, añadió Francos en declaraciones a Radio Rivadavia.

Mirá También:  Panorama económico. Salarios, pymes y elecciones

Se homologaron otros 22 acuerdos paritarios

Este viernes, en el Boletín Oficial se había dado a conocer un total de 22 homologaciones de paritarias: entre ellas no se encuentra la del Sindicato de Camioneros.

Seis de esos acuerdos que recibieron el visto bueno de la Secretaría de Trabajo fueron rubricados por Daer, en su rol de secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentinas (FATSA).

Se trata de los incrementos acordados con la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria; la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME) y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM); la Cámara Argentina de Empresas de Internación Domiciliaria; la Asociación de Hospitales de Colectividades y Particulares Sin Fines de Lucro; la Confederación Argentina de Mutualidades; la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales; la Asociación de Clínicas Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA); la Cámara Argentina de Clínicas y Establecimientos Psiquiátricos (CACEP); la Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos (AAEG); y la Cámara Argentina de Entidades Prestadoras de Salud (CEPSAL).

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *