Un subfoficial de la Prefectura Naval Argentina (PNA) fue condenado a 15 años de prisión por matar de un tiro a Damián Cutrera, un automovilista con el que tuvo un incidente de tránsito en septiembre de 2018 en el peaje de la autopista Illia del barrio porteño Retiro.

La sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 recayó sobre Daniel de Jesús Acosta (31), a quien los jueces encontraron culpable del delito de «homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego», en perjuicio de Cutrera.

El TOC 25, presidido por la jueza Ana Dieta de Herrero e integrado por sus colegas Rodolfo Gustavo Goerner y Hugo Navarro, accedió al pedido formulado por el fiscal general de juicio Guillermo Pérez de la Fuente durante los alegatos y condenó al prefecto a 15 años de cárcel.

En tanto, la querella de Mónica Rodríguez, viuda de la víctima, estuvo representada por el abogado Ángel Ramallo, quien había pedido una pena de 37 años y medio de prisión por el delito de «homicidio simple doblemente agravado por el uso de arma y su condición de miembro de una fuerza de seguridad».

Por su parte, la defensa de Acosta, conformada por los abogados Ricardo Izquierdo y Ramiro Zoloaga, había solicitado la absolución de su cliente al argumentar que actuó en legítima defensa.

A su vez, el TOC 25 resolvió que Acosta, quien llegó excarcelado bajo fianza al debate oral, continúe en libertad hasta que la sentencia quede firme y le prohibió la salida del país, medida que ya estaba vigente, informaron fuentes judiciales.

Mirá También:  Cae policía "capo" de banda narco

Mónica Rodríguez, viuda de Cutrera, dijo que está “conforme con la sentencia, con que (Acosta) haya salido culpable” y “que se haya limpiado el nombre” de su esposo”.

“Hoy puedo decirles a mis hijos lo que tanto esperaban, que el asesino de su papá va a ir preso, que es culpable”, señaló Mónica y concluyó: “Hoy mi esposo puede descansar en paz”.

Este juicio oral debía iniciarse a fines de mayo de 2020, pero por la pandemia de coronavirus fue suspendido y recién en diciembre pasado se fijaron fechas para las audiencias, que comenzaron el pasado 8 de marzo.

En el requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Daniel Pablovsky dio por probado que el 30 de septiembre de 2018, a las 2.30, en las cabinas de peaje de la autopista Illia, en sentido a provincia, Acosta «provocó la muerte de Cutrera mediante el empleo de un arma de fuego semiautomática, de doble acción, marca Pietro Beretta, modelo 92 FS, calibre 9 milímetros».

Al describir el incidente de tránsito previo al momento del disparo, el fiscal explicó que cuando ambos vehículos se aproximaban a las cabinas de peaje, el Volkswagen Gol guiado por Acosta se le adelantó al Renault Clío en el que Cutrera viajaba con su esposa, su cuñada y el marido, y se detuvo repentinamente por delante de éste.

Según la acusación, el auto del prefecto chocó «en reversa» con su parte trasera la delantera del de Cutrera, lo que hizo que el conductor del Clío y el cuñado bajaran y se acercaran hasta el Gol a increpar y pedirle explicaciones a Acosta.

El fiscal describió que «a poco de llegar Cutrera a la ventanilla del conductor, se sintió un fuerte estruendo» y luego la víctima se desplomó con una herida de arma de fuego en el tórax que le causó la muerte en un lapso de entre cinco y diez minutos.

Mirá También:  Un indulto para Milagro

Al ser indagado, Acosta dijo que él pensó que Cutrera y su cuñado lo iban a asaltar y que el arma se disparó pero en forma accidental en un forcejeo, luego de que la víctima lo golpeara e intentara quitarle la pistola.

Parte de la secuencia del hecho quedó grabada por una cámara de video del peaje en la que se vio que Cutrera –quien trabajaba como administrativo en la planta de la automotriz Ford en General Pacheco–, se acercó por el lado de la ventanilla y otro hombre lo hizo por el del acompañante, y que luego de una serie de forcejeos y de que se efectuó el disparo, la víctima se alejó baleada y su cuñado corriendo.

Acosta estuvo unos días detenido, aunque la jueza en lo Criminal y Correccional 62, Patricia Guichandut, a cargo de la instrucción, le otorgó una excarcelación bajo fianza.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *