El término violencia de género hace referencia a cualquier acto con el que se busque dañar a una persona por su género. La violencia de género nace de normas perjudiciales, abuso de poder y desigualdades de género.

“La violencia de género constituye una grave violación a los derechos humanos; al mismo tiempo, se trata de un problema de salud y protección que pone en riesgo la vida.

Hoy como Estado estamos acompañando, pero no es una tarea que podemos generar en soledad si no hay un compromiso genuino de la comunidad”, expresó la directora de Políticas de Género Yanina Gazzaniga.

La violencia de género es cualquier acto violento o de agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal.

Cualquier tipo de violencia se fundamenta en una relación de poder dónde alguien trata de dominar a la otra persona por la fuerza, contra su voluntad; trata de obligarla a que haga lo que no desea, a que se ruegue y reconozca su inferioridad y dependencia con respecto a quien ejerce la violencia.

La experiencia de maltrato provoca un alto nivel de ansiedad, alteraciones psicosomáticas; sentimientos depresivos, disfunciones sexuales, conductas aditivas, dificultades en sus relaciones personales.

“Es importante recordar que la denuncia es una medida de protección para las víctimas y que tiene que llevarse a cabo respetando los tiempos, sentimientos y deseo de las personas.

Mirá También:  SE ENCUENTRA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA PARTICIPAR DEL CIRCUITO DE AGUAS ABIERTAS

Todos y todas tenemos la responsabilidad de creer en el relato, acompañar respetuosamente y ser facilitadores de recursos. A fin de que la persona violentada puede sentirse sujeto de derecho con capacidad de elegir”, agregó.

De esta manera, se pueden acercar a la Dirección de Políticas de Género que se encuentra ubicada en el Centro Cultural Municipal Vieja Estación. Quien necesite recibir ayuda, presencie o conozca casos, podrá comunicarse al teléfono 2241-422522 de lunes a viernes de 9 a 14hs o al 2241-559397, con servicio las 24 hs.

“Como equipo de trabajo además de la asistencia directa procuramos contribuir a través de la prevención a la revisión de las prácticas cotidianas, donde se hayan naturalizados los diferentes tipos de violencia, para ello creemos importante poder debatir y desaprender mandatos culturales, estereotipos de género.

Que debemos también inculcar desde la infancia” finalizó.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *