El Banco Provincia celebró este martes los 200 años de vida con un acto en la casa matriz de La Plata que encabezó el gobernador Axel Kicillof. El gerente general de la entidad, Rubén González Ocantos, aseguró que la solidez financiera «inédita» que tiene hoy la entidad permite «planificar un banco diez años para adelante», al tiempo que llamó a los trabajadores y trabajadoras a «sentir orgullo de formar parte de la generación del Bicentenario».

«Es un orgullo hablar en representación de los y las trabajadores del Banco. En el año 1985, cuando ingresé al banco después de haber rendido el examen en 1983, jamás pensé que iba a ser gerente general y menos el del Bicentenario que es un hito tremendo», señaló Ocantos en el arranque de su discurso. Y agregó: «El orgullo es ser parte de los 10.500 genericamente que somos la generación del Bicentenario y eso tiene que llenarnos de orgullo y es algo histórico para el banco, la provincia y el país».

El funcionario contó que, desde que abrió sus puertas en 1822, el BAPRO «pasó por distintas crisis económico financieras internacionales, locales, situaciones adversas climáticas», pero que «siempre las afrontó y salió adelante».

«Hoy el Bicentenario nos encuentra en una situación con indicadores inéditos, una posición de solidez inédita, excedente en el capital regulatorio y con índices de liquidez que están por encima de la medida histórica del banco y del sistema financiero, y esto es lo que permite desarrollar el rol de banca pública que tiene que tener este banco obligatoriamente. Esos indicadores son los que nos permiten trasladar el financiamiento para el desarrollo productivo, desarrollar la innovación y poder estar cerca de incluir a las y los bonaerenses en todo el territorio provincia», dijo Ocantos respecto del rol que la banca volvió a tener bajo la gestión actual.

Mirá También:  Lifschitz y Stolbizer rechazaron la posibilidad de sumarse a Cambiemos

En este punto, reivindicó el rol que cumplieron los trabajadores y trabajadores de cada sucursal del banco durante la pandemia. «Está bueno sentirnos orgullosos nosotros los empleados del banco de la situación en la que estamos hoy disfrutando y pasando. Quiero agradecerles a mis compañeros y compañeras del banco por el esfuerzo y el compromiso que han tenido en la pandemia: realmente fuimos trabajadores esenciales y hemos dejado el cuerpo en cada una de las sucursales en nuestras áreas y trabajando y atendiendo las necesidades que nos planteaba la sociedad bonaerense», subrayó. 

También les pidió que sigan «teniendo la vara de compromiso alta» porque la situación en que está el banco «permite planificar un banco 10 años para adelante que es algo importante y que debemos aprovechar«. «Eso es lo que realmente nos va a permitir seguir cumpliendo el rol de banca pública y seguir prestando los servicios financieros para las y los bonaerenses», remarcó.

En el final, agradeció especialmente al gobernador Kicillof y al presidente del Banco, Juan Cuattromo, por la voluntad política. «Hace 37 años que trabajo en el banco y destaco que la voluntad política de llevar adelante ciertas decisiones es fundamental. Por eso mi agradecimiento a Axel, a Juan y a todos mis compañeros de Directorio porque realmente le han vuelto a dar a la Institución la impronta productiva que nos gusta y que queremos», cerró.

LA HISTORIA DEL BANCO

El Banco Provincia es la entidad financiera más antigua de Hispanoamérica y cuenta actualmente con 420 sucursales, una red de 1.900 cajeros automáticos y 10.500 trabajadoras y trabajadores. El Bicentenario la encuentra inmersa de nuevo en su rol histórico de apoyo a los sectores productivos y a la vanguardia del sistema financiero argentino en materia de innovación tecnológica. El último hito de su historia ocurrió en abril de 2020, cuando relanzó su billetera digital Cuenta DNI, una herramienta de inclusión financiera con 5,5 millones de personas usuarias que está transformando el sistema de pagos en la provincia de Buenos Aires.

Mirá También:  Se funda la Orden del Toisón de Oro

La creación del Banco se resolvió el 15 de enero de 1822, en una reunión realizada en el edificio del antiguo Consulado de Buenos Aires, ubicado en el mismo solar histórico donde actualmente está la Casa Central de la entidad, en CABA.

Abrió sus puertas por primera vez el viernes 6 de septiembre de 1822.  Ese mismo día puso en circulación los primeros billetes de la historia argentina. Estaban impresos sobre una plancha única y el valor era asignado a mano por un funcionario del Banco que los avalaba con su firma.  

En diciembre de 1863 abrió su primera sucursal en San Nicolás de los Arroyos, a la que le siguieron Dolores y Mercedes. Su primera sede en La Plata fue inaugurada el 20 de noviembre de 1882, apenas un día después de la fundación de la ciudad. El 19 de abril de 1886 abrió su Casa Matriz, ubicada sobre Avenida 7 Nº 726

En el transcurso de tres siglos el Banco superó diversas crisis económicas, algunas propias de la Argentina y otras globales. La más difícil fue la que enfrentó en 1890, cuando entró en moratoria y cerró la mayoría de sus sucursales. 

En 1906 se reorganizó como entidad mixta al fusionarse con el Banco de Comercio Hispano Argentino. Este régimen lo rescató de su moratoria y posibilitó su crecimiento sostenido y la adecuación a las condiciones del sistema bancario moderno durante cuarenta años.  

En 1946, a partir de la política de estatización de empresas impulsada durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, el Banco se transformó en una empresa estatal de la provincia de Buenos Aires. El presidente del Directorio durante esta etapa fue Arturo Jauretche, quien impulsó la apertura de 21 nuevas sucursales y desplegó una política de crédito orientada al desarrollo de la industria nacional y el campo. 

Mirá También:  "Bestia": Íngrid Olderöck, la cruel torturadora conocida como "la mujer de los perros" que inspiró el cortometraje chileno nominado al Oscar

Para su Bicentenario, recuperó su rol histórico de apoyo a los sectores productivos y a la vanguardia en materia de innovación tecnológica: con su último hito, en abril de 2020 relanzó la billetera digital Cuenta DNI, una herramienta de inclusión financiera que está transformando el sistema de pagos en la Provincia.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *