Una mujer de 47 años está internada en grave estado en el Hospital Regional de Villa Dolores luego de contraer botulismo. Consumió alimentos de la marca de pasta de maní y queso de girasol “A pleno”, elaborados en Villa de las Rosas.

El día anterior, la Anmat había recomendado a la población argentina abstenerse de consumir todos los productos de la marca a raíz de la sospecha de un caso de botulismo. Asimismo, habían instado a cesar su comercialización.

Juan Uez, director del nosocomio de Villa Dolores, dijo al medio local Radio Verdad que el estado de salud de la paciente es “muy grave”. Tiene neumonía bilateral y asistencia respiratoria mecánica. “Es imposible realizar un traslado porque el estado es muy delicado”, explicó.

Por su parte, el director de Bromatología de Villa Dolores, Gonzalo Larghi, dijo al mismo medio que la conserva fue comprada en un comercio de esa localidad y estaba vencida.

A Pleno. Piden no comercializar ni consumir los productos de esta marca.
A Pleno. Piden no comercializar ni consumir los productos de esta marca.

Botulismo: piden no consumir los productos de “A pleno”

La Dirección General de Control de la Industria Alimenticia, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de Córdoba, “se encuentran trabajando en la investigación de un caso sospechoso de botulismo “que estaría asociado al consumo de un producto de la marca ‘A Pleno’, elaborado en la localidad de Villa de las Rosas”.

La marca, investigada también por los municipios de Villa de las Rosas y Villa Dolores, comercializa queso de girasol y pasta de maní, entre otros productos.

El organismo señaló que “a fin de proteger la salud de los consumidores se recomienda a la población, a modo preventivo, que se abstenga de consumir todos los productos marca ‘A Pleno’”.

Mirá También:  “Cultura es memoria, Macri no es cultura”

Encomendó que «en caso de haberlo hecho y presenten alguno de los síntomas iniciales como náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, visión borrosa, visión doble, boca seca, dificultad para hablar y tragar, realicen una consulta médica inmediatamente.

“Asimismo, quienes tengan en su poder los productos para su expendio, cesar su comercialización”, subrayaron.

A Pleno. Piden no comercializar ni consumir los productos de esta marca.
A Pleno. Piden no comercializar ni consumir los productos de esta marca.

Qué es el botulismo

El botulismo clásico o alimentario es una intoxicación grave producida por la ingestión de la toxina preformada en los alimentos contaminados y no se puede ver, oler o sentir el gusto de la toxina botulínica, precisó Anmat.

La incidencia del botulismo es baja, pero la tasa de mortalidad es alta si no se realiza un diagnóstico precoz y se administra la correspondiente antitoxina en forma temprana.

El botulismo no se transmite de persona a persona.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó evitar el consumo de conservas si se desconoce su origen o si no se encuentran habilitadas por la autoridad sanitaria competente.

Seleccionar siempre conservas que hayan sido fabricadas por elaboradores habilitados por la autoridad sanitaria competente, rechazar los envases que se encuentran hinchados o abollados, y transportar y almacenar las conservas en lugares frescos, bien ventilados

Además mantener el producto protegido del calor directo, la humedad y la contaminación, y no consumir conservas envasadas que al abrirlas despidan gas.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *