Como el miércoles, este jueves una sucesión de incendios rurales y forestales complican a la provincia de Córdoba. Si bien la temperatura descendió, la rotación del viento hacia el sur y con fuertes ráfagas acentuó los riesgos de inicios de fuegos y las complicaciones para controlarlos una vez expandidos.

En la tarde y noche de este jueves, el foco de mayor magnitud sigue siendo el que se inició en el basural municipal de Huerta Grande (Punilla) el miércoles y que avanzó por los cerros hacia La Falda y Villa Giardino. Ese foco también se extendió en dirección hacia Sierras Chicas y sigue activo, avanzando en más de un flanco. Sobre la noche, se concentraba la atención sobre la estancia Altos San Pedro, en Giardino.

A esta altura, con dos días de actividad, ya representa ya el incendio de mayor magnitud en lo que va de este año en la provincia.

Se combatió en varios flancos en montaña, tratando de que no avance sobre espacios con instalaciones y viviendas. Desde Protección Civil de la Perovincia se indicó que hasta el momento, los incendios de miércoles y jueves no afectaron casas.

Unos 160 bomberos, más agentes de las fuerzas provinciales Etac, y aviones hidrantes de Nación y Provincia, ser sumaban a la tarea en esa zona. Este viernes entrarán allí en el tercer día consecutivo de tareas.

Sobre ese foco, la fiscalía de instrucción de Cosquín, a cargo de Paula Kelm, inició una investigación ante una denuncia del municipio sobre el inicio del fuego en su basural. Si bien la causa se encuentra bajo secreto de sumario, Rubén Alonso Quinzano, secretario de la fiscalía, confirmó que se está investigando la participación de al menos un adolescente, menor de edad, en el inicio.

Mirá También:  Los efectos del temporal
Fuego en la zona de La Pampa-Ascochinga, al norte de Sierras Chicas. Este jueves. (Gentileza Bomberos La Granja)
Fuego en la zona de La Pampa-Ascochinga, al norte de Sierras Chicas. Este jueves. (Gentileza Bomberos La Granja)

Pasadas las 19.30 de este jueves, el Ministerio de Seguridad informó que además del incendio mayor en La Falda y Villa Giardino, estaban activos un foco cerca de Embalse (Calamuchita), Sampacho (en el sur provincial) y en La Malva (en Tulumba, al norte).

Una decena de nuevo focos iniciados se habían logrado contener.

Según apuntaron, alrededor de 400 efectivos de bomvberos y de las Etac combatieron las llamas durante la jornada en los diferentes focos activos. Los medios aéreos del Gobierno de Córdoba y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego colaboraron con la tarea en terreno.

Córdoba: las zonas incendiadas el 7 y 8 de septiembre

Focos en Carlos Paz y Ascochinga

Pero durante la mañana y la tarde de este jueves se generaron otros focos. Uno que provocó alarma por la cercanía con viviendas se inició sobre el mediodía en la zona donde limitan Carlos Paz y Malagueño. Allí, el fuego estuvo a metros de viviendas pero logró ser contenido por bomberos voluntarios horas después.

Por la mañana, un foco rural demandó la movilización de varios cuarteles en la zona de Berrotarán, sobre campos llanos, en el departamento Río Cuarto. Pasadas las 19.30 de este jueves, el Ministerio de Seguridad confirmó que este foco fue contenido.

También por la tarde se inició un incendio en la zona de La Pampa-Ascochinga, en el municipio de La Granja, al norte de Sierras Chicas. Cuarteles de esa zona, que a la vez participan del foco mayor iniciado en Punilla, combaten ese inicio. “Las llamas están muy cerca del predio La Lucena. Está muy complicado todo por el viento”, señaló César Dapia, jefe del cuartel de bomberos de La Granja.

Mirá También:  Instituto, ante Gimnasia de Jujuy, busca sumar para el segundo puesto: hora y TV

Por la noche, ese incendio se mantenía activo y en avance. Podría ser una de las preocupaciones principales de este viernes.

Incendio, zona del camino que une la Falda con Huerta Grande (La Voz)
Incendio, zona del camino que une la Falda con Huerta Grande (La Voz)

Más focos iniciados este jueves

El mapa de nuevos focos abarcó diferentes regiones. Se reportaron incendios este jueves en La Cruz (Calamuchita), La Cumbre (Punilla), Tulumba (norte provincial), El Tío (San Justo) y Quebracho Herrado (San Justo), asi como en Villa María (al centro) y Sebastián Elcano (al norte), entre otros varios más.

También se registró un reinicio del fuego en la zona de Embalse, vecina al vertedero del dique en Calamuchita, que en la jornada del miércoles había registrado un incendio que llegó a metros de un barrio, en el que se debieron evacuar unas 100 personas.

Otro punto de reinicio se reportó en el extremo sur del mapa provincial, en la zona de Villa Huidobro, donde hubo incendios rurales en los últimos tres días.

En este contexto de riesgo climático, los más de 180 cuarteles de bomberos voluntarios reciben cientos de llamados por día por focos en pastizales, terrenos y sitios con más o menos vegetación, a los que deben acudir con la premisa de controlarlos antes de que se expandan.

Si no se llega a tiempo, se transforman en incendios que requieren convocar a más fuerzas y al Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Incendio en la zona de Huerta Grande (La Voz)
Incendio en la zona de Huerta Grande (La Voz)

Hasta el momento, entre miércoles y jueves, no se reportó ninguna vivienda afectada por las llamas. El martes, con menos focos, hubo una casa parcialmente dañada por el fuego en un foco en Las Jarillas (Punilla).

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes de la Provincia, ante tanta sucesión de focos en dos días, sostuvo: “Eran días críticos, sabíamos que estábamos con riesgo extremo. Son los de mayor riesgo del año, con temperaturas por encima de 30 grados y con vientos intensos, además de la sequía persistente y la escasa humedad ambiente”, dijo.

Mirá También:  Pareja de policías discutió a los tiros y la mujer murió

Las condiciones de clima seguirán complicadas

El Ministerio de Seguridad advirtió que el riesgo extremo se mantendrá, al menos, hasta el domingo próximo. No hay probabilidades de lluvia y la humedad será baja hasta entonces.

Se aguarda, de todos modos, que este viernes la intensidad del viento sea al menos algo menor que durante miércoles y jueves.

Para lo que resta de la primavera los pronósticos no son alentadores para Córdoba: el Servicio Meteorológico Nacional anticipa que septiembre, octubre y noviembre tendrán registros de lluvias por debajo de los promedios históricos.

Varias rutas cortadas

En la tarde de este jueves se vieron cortadas al tráfico algunas rutas en Córdoba, por la escasa visibilidad provocada por el humo y el polvo en suspensión.

Se trató de la autopista Córdoba-Rosario, a la altura de Toledo, que acumuló varias horas de corte total, con largas colas de vehículos en espera; la ruta nacional 9, a la altura de la misma localidad de Toledo; la ruta C-45, entre la autovía de ruta 36 y la ciudad de Río Segundo y el Camino del Cuadrado (entre Sierras Chicas y Punilla).

A las 20 de este jueves, la Policía Caminera informó que se habilitaron al tránsito de manera paulatina esos tramos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *