El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que ya se firmaron las resoluciones y las órdenes de pago para los voluntarios que participaron del último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, el pasado 18 de mayo pasado. Las autoridades del organismo informaron que el Banco de la Nación Argentina (BNA) está haciendo «algunas transferencias y otras órdenes están en Tesorería General de la Nación, que tiene que dar la orden final para transferir».

De esta manera, mientras que muchos comenzarían a cobrar en los próximos días, los censistas recibirán los montos prometidos, en promedio, el 18 de julio, a dos meses de la encuesta nacional. Unos pocos, sin embargo, ya tuvieron la suerte de cobrar, pero recién para mediados de este mes se habría completado el 50% de esa primera tanda de pagos destinados a 51.000 de las casi 800.000 personas anotadas. El escenario nacional es desparejo: mientras que provincias como San Luis, Salta, Catamarca y Tucumán ya empezaron a pagar, la mayor parte del país aún no lo hizo.

«Son 750.000 personas a las que hay que pagarles y previo el pago se debía certificar el cumplimiento de las tareas para asegurar el pago a las personas que correspondan. Ya hay censistas que han recibido el pago, pero no deja de ser una cantidad enorme que se tiene que habilitar», precisaron en el INDEC.

Uno de los grandes problemas fue que muchos censistas no tenían cuenta bancaria y, por lo tanto, CBU (por ser, por ejemplo, muy jóvenes), según precisaron en el organismo. También ocurrió que hubo gente que dio su CVU en lugar del CBU bancario.

Mirá También:  Los docentes bonaerenses reclaman que se abra la paritaria

Esa demora hizo que en algunos casos, recién el jueves 30 el INDEC mandara las planillas a la jurisdicción (ya revisadas por el organismo), para la rectificación final. El banco pide entonces autorización a Tesorería General de la Nación para girar el dinero; una vez queTesorería autoriza, el Banco finalmente hace los giros.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *