Page Loader

Discapacidad: cambios en programas de empleo, salud y educación

El Gobierno comunicó a través del Boletín Oficial este lunes 8 de abril una serie de cambios en las prestaciones por discapacidad. Se trata de la apertura de programas de inserción laboral, salud y educación para personas con discapacidad.

A través de la Resolución N° 494/2024, el Gobierno oficializó la apertura de programas de «Apoyos técnicos para las personas con discapacidad (if-2024-33715620-apn-uep#and), Apoyo a deportistas con discapacidad de alto rendimiento (if-2024-33712986-apn-uep#and); Programa de fortalecimiento de unidades productivas inclusivas (if-2024-33712969-apn-uep#and) y Programa de inclusión educativa (if-2024-33712947-apn-uep#and)».

La resolución lleva la firma de Diego Orlando Spagnuolo, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Discapacidad: Gobierno oficializó nuevos programas para beneficiarios

En el segundo apartado de la resolución, indica: «Establécese como fecha de apertura para la presentación de proyectos del PROGRAMA DE APOYOS TECNICOS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD el día 15 de abril de 2024 a través de la plataforma de Trámite a Distancia (TAD)».

«Establécese como período de presentación de los proyectos institucionales y de deportistas de alto rendimiento entre el 15 de abril y el 10 de junio de 2024, la que se realizará exclusivamente a través de la plataforma de Trámite a Distancia (TAD), dice la norma publicada hoy.

Certificado Único de Discapacidad: cómo obtenerlo online

El Certificado Unico de Discapacidad (CUD) es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas por ley para las personas con discapacidad. La evaluación es realizada por una Junta Evaluadora interdisciplinaria que determina si corresponde la emisión del certificado. Su tramitación es voluntaria y gratuita.

Mirá También:  EL SECRETARIO DE SEGURIDAD DESTACÓ LA EFICACIA EN LA UTILIZACIÓN DE BASAPP

¿Cuáles son los derechos de las personas con discapacidad en Argentina?

  • Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.
  • Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.
  • Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad.
  • Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.
  • Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Click to Hide Advanced Floating Content
Avisos Dic2023 Fixed