Juan Rosario Mazzone, quien fue destituido en 2015 y condenado por corrupción de menores dos años más tarde, volverá presentarse como candidato a intendente de la localidad El Bordo, en la provincia Salta.

La Justicia Electoral lo autorizó a candidatearse las elecciones previstas para el próximo 14 de mayo, y el fallo tomó en cuenta que ya cumplió su sentencia, que no estipulaba inhabilitación para ejercer cargos públicos.

“Las consideraciones efectuadas respecto de la calidad ética o moral de una persona no pueden ser evaluadas por este Tribunal para impedir su postulación, en el sentido de que no es posible crear requisitos o impedimentos para el ejercicio de los derechos políticos que la ley no prevé ni la Constitución autoriza”, señaló el Tribunal, según el diario El Tribuno.

Mazzone tiene una larga carrera en la política de Salta.

Mazzone tiene una larga carrera en la política de Salta.

En Salta, el artículo 1° de la Ley 8.275 expresamente establece que “no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales los condenados por sentencia judicial en segunda instancia mientras dure la condena”.

Mazzone fue concejal por el partido Progreso del Pueblo en 1994, intendente de El Bordo del 2003 a 2007, y diputado por el partido del 2007 a 2011. A su vez, en 2011, volvió a ser electo como jefe municipal. Cuando fue destituido, le quedaban pocos meses para cumplir su mandato.

¿Cómo fue el caso “Chicho” Mazzone?

En 2015 filtraron fotos de Juan “Chicho” Mazzone con el torso desnudo junto a chicas de 15 y 17 años de edad en ropa interior en su casa. El entonces intendente sostuvo que no tenía conocimiento de la edad de las jóvenes y afirmó ser víctima de una “operación política de la oposición” en un año electoral.

Mirá También:  Hallan muertos a dos pescadores en el Río Salado

“Yo les presté mi casa a los remiseros del pueblo para que realicen una fiesta. Durante esa noche yo pasé por la vivienda, con mi esposa, para ver cómo se desarrollaba todo y las chicas que se encontraban en la casa me pidieron una foto con ellas”, dijo en su momento.

En 2015, Juan “Chicho” Mazzone se fotografió semidesnudo y bebiendo vino en caja con chicas menores de edad. Archivo.

En 2015, Juan “Chicho” Mazzone se fotografió semidesnudo y bebiendo vino en caja con chicas menores de edad. Archivo.

El funcionario comunal agregó: “Solo estaba sin remera cuando sacaron la foto, no desnudo” y remarcó: “No son de ninguna fiesta negra ni clandestina”. No obstante, poco después apareció una foto que lo mostraba a él también en sunga.

El 13 de enero de 2015 el Concejo Deliberante de El Bordo votó la destitución de Mazzone, y un mes después la Legislatura de Salta aprobó la intervención del municipio. Luego, en 2017 fue condenado a tres años de prisión condicional por el delito de corrupción de menores.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *