Mientras pasaba los meses en los que tenía que estar destinada en la base, Nielsen descubrió un bulto en su mama. Tras conectar vía online con varios de sus colegas en Estados Unidos, le dijeron que lo mejor es que se hiciese una biopsia (si, ella misma, ya que era el único médico) y que enviase los resultados para que fuesen analizados. Desafortunadamente, aunque la biopsia fue bien, pasó demasiado tiempo para poder analizar el material biopsiado por lo que los problemas no habían hecho más que empezar.

Necesitaba nuevo equipo médico pero las condiciones atmosféricas no permitían un aterrizaje seguro de los aviones del ejército de EE.UU. Tras semanas y semanas de preparativos, decidieron hacerle llegar el material médico lanzado desde el aire con paracaídas enormes. Una vez consiguió acceder al material médico, realizó una nueva biopsia (sí, eso es, ella misma otra vez) y sus colegas en EE.UU le confirmaron que el bulto que tenía efectivamente tenía células cancerosas. Por lo tanto había que ponerse manos a la obra, porque la cuenta atrás ya había comenzado.

Tras explicar correctamente a su equipo cómo tenían que ayudarle en su tratamiento y hacer diferentes algoritmos sobre cómo tenían que actuar si había alguna complicación durante la terapia, empezó la quimioterapia monitoreada desde miles de kilómetros de distancia.

Afortunadamente para ella en octubre de ese mismo año, un avión del ejército consiguió finalmente aterrizar y evacuó a la Dra. Nielsen junto con otro compañero que se lesionó la cadera haciendo unas maniobras en campo abierto.

Una vez llegó a Estados Unidos, tras infinitos tratamientos, complicaciones quirúrgicas y otro tipo de problemáticas, se decidió por una mastectomía radical y parecía que el tumor y el cáncer habían sido vencidos ya que se hablaba de remisión total de toda la sintomatología relacionada con el cáncer.

Mirá También:  Estatua de la Libertad: bocetos descubiertos sugieren un cambio repentino

Nielsen se convirtió en una heroína nacional y empezó a dar charlas motivacionales y de superación personal.

Desafortunadamente para nuestra protagonista, en el año 2005 (7 años más tarde de sus hazañas) su tumor volvió a aparecer y esta vez con metástasis en el cerebro, hígado y huesos, pero no obstante todos estos problemas continuó viajando y motivando a otras personas, viajó entre otros sitios a Hong Kong, Vietnam, Australia, Irlanda, Alaska, Polonia e incluso volvió a la Antártida varias veces.

El año 2008 fue cuando hizo público que su tumor había llegado hasta su cerebro y la Dra. Nielsen falleció el año 2009.

Nielsen es un claro ejemplo de superación, una evidencia de hasta dónde somos capaces de llegar las personas por sobrevivir y una fuente de inspiración para nosotros y futuras generaciones.

Llegados a este punto me gustaría acabar el artículo con una reflexión y una pregunta. Muchas veces pensamos que no seremos capaces de sobrevivir, que no seremos capaces de afrontar una enfermedad y que no podremos superar ciertos problemas que nos surjan en la vida. Ponte en la situación de Nielsen. Imagínate que eres la única persona que puede curarte y que si no lo haces tú tu esperanza de vida se reducirá notablemente.

¿Te atreverías a luchar contra todo pronóstico para sobrevivir ¿Si te encontraras en esa situación, qué harías?

Referencias:

https://archive.org/details/icebounddoctorsi00niel
https://www.psychologytoday.com/intl/articles/200603/the-explorer-jerri-nielsen

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *