El intendente de La Plata, Julio Garro, destacó la importancia de poder lograr el avance de las obras que permitan reubicar la Terminal de Ómnibus de la ciudad. «Tras años de trabajar en este proyecto, hoy estamos más cerca de hacerlo realidad», dijo. 

«Después de tantos años de trabajar en proyectos y generar propuestas que permitan mejorar el transito y la movilidad urbana de nuestra ciudad, hoy estamos un paso más cerca de lograr el objetivo de mudar la Terminal de Ómnibus», sostuvo. 

En este contexto, Garro resaltó: «Vamos a avanzar con un concurso de ideas como hicimos para la manzana de 20 y 50, con el objetivo de generar un proyecto que permita recuperar y dar un nuevo destino al predio que hoy ocupa la Terminal en la calle 4 y 42».

Según se anticipó, se está trabajando para mudar el predio a una zona más adecuada que tenga vía directa con la Autopista La Plata-Buenos Aires, lo cual permitirá evitar el desplazamiento de ómnibus de gran porte dentro de la ciudad.

LA TERMINAL Y EL AEROPUERTO, JUNTOS

Cabe recordar que a fines de enero volvió a entrar en agenda la idea de mudar tanto la Terminal y como el Aeropuerto de La Plata, los cuales podrían fusionarse para operar  en un sector alejado del centro de la ciudad. Así lo indicaron en aquel entonces los ministros de Transporte de Nación, Alexis Guerrera, y de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, quienes prometieron avanzar en la iniciativa.

«Es lo que se hace en las grandes ciudades», dijo el funcionario nacional, mientras que el bonaerense agregó: «La Plata necesita tener una terminal de ómnibus acorde a las necesidades de la ciudad y no lo que tenemos hoy en el centro».

Mirá También:  Un neurólogo aseguró que en Argentina hay casos autóctonos de Lyme, la enfermedad transmitida por garrapatas

La iniciativa ya había sido planteada por el anterior ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien falleció en un accidente de tránsito en abril del año pasado. En ese momento, el entonces funcionario de la administración de Alberto Fernández había manifestado la intención de recuperar el Aeropuerto La Plata con una relocalización en la zona lindera a la autopista y de mudar la Terminal de Micros a la zona de la Estación de Trenes de 1 y 44 o a otro lugar cercano a la salida de la ciudad.

La idea también había sido respaldada por el intendente Garro, quien además de los terrenos ubicados hacia el lado del río, entre Tolosa y Villa Elisa -pero en el distrito de Ensenada-, también había nombrado las zonas de las ruta 2 y 36, las cuales también cuentan con buena accesibilidad, aunque quedan más alejadas del casco. 

«Por primera vez veo que hay un diálogo y una voluntad para que La Plata tenga el aeropuerto -dijo Garro-. Después podemos discutir dónde va. Si en 7 y 610 o en algún lugar al costado de la autopista, entre Tolosa Villa Elisa, para el lado del río, por una cuestión de accesibilidad y porque caudal de usuarios», había dicho el Jefe Comunal.

Vale destacar que hay un paso burocrático ya dado y no es menos importante. En 2018, el Ministerio de Transporte de la Nación publicaba en el Boletín Oficial la autorización para que una línea low cost opere desde La Plata una importante serie de rutas aéreas con destinos a distintos puntos del país e internacionales como Río de Janeiro, Santa Cruz de la Sierra y San Pablo.

Mirá También:  Nada

Con respecto a las grandes obras destinadas para nuestra ciudad y ante la consulta de 0221.com.ar, el exsenador volvió a referirse al aeropuerto, que está abandonado desde hace mucho tiempo. «Hablando de necesidades, estamos trabajando para que el Gobernador haga los anuncios pertinentes: La Plata necesita tener sí o sí su aeropuerto, estamos trabajando en eso; La Plata necesita tener una terminal de ómnibus acorde a las necesidades de la ciudad y no lo que tenemos hoy en el centro», remarcó.

«Ustedes saben lo que cuesta entrar con un micro de larga distancia y, fundamentalmente, muchos dejan de hacer esta frecuencia y tienen que ir a tomar servicios a la Capital Federal porque no llegan acá. Este también es uno de los objetivos de esta gestión: poder tener una terminal de ómnibus adecuada no solo para La Plata sino para toda la región», se animó a prometer D’Onofrio, aún sin plazos.

Por su parte, su par de Nación habló directamente de una «relocalización de la Terminal para conjugar el Aeropuerto con la Terminal de Ómnibus haciendo también ahí una conectividad virtuosa». «Convengamos que el Aeropuerto de La Plata ha quedado en un lugar poco cómodo e inaccesible no tanto para los habitantes de la ciudad, pero sí para aquellos que vienen a visitarla o por cuestiones de trabajo. No está en la mejor localización. Por el otro lado, está el tema de los vuelos y la cantidad de necesidades de pasajes que han generado en los últimos años la ciudad y sus actividades», analizó.

«Uno de los inconvenientes más grandes que tiene el Aeropuerto en este momento es que quedó fuera de uso, en lo que tiene que ver con la seguridad aerocomercial y su localización», criticó. Y cuando este medio le preguntó por el plazo estimado para el inicio de los trabajos, tampoco quiso dar un pronóstico: «Estamos analizando la relocalización, no te puedo hablar de un plazo. Estos son proyectos logísticos y estratégicos. Esto se discute con los intendentes de La Plata, de Ensenada, de Berisso; no es una decisión solamente de la ciudad de La Plata, porque sería el aeropuerto y la terminal no de La Plata, sino de la zona metropolitana de la capital de la provincia de Buenos Aires».

Mirá También:  Inflación: los precios en el súper comenzaron el año con otra fuerte suba

«En la mayoría de las ciudades, las terminales están en el centro, es lógico, pero hoy se busca poner nuevas terminales en lugares de intersección de rutas que tengan una cercanía y una posibilidad de interconexión y también en ciudades grandes, como La Plata, combinarla con su aeropuerto. Estamos detrás de un proyecto con la posibilidad de ambas situaciones, para relocalizar tanto el aeropuerto como la terminal de ómnibus», cerró Guerrera.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *