Un fuerte temporal de lluvia y granizo azotó gran parte de la provincia de Córdoba este domingo por la madrugada, lo que provocó destrozos de vehículos, inundaciones por los ríos desbordados, árboles caídos y cortes de luz y rutas. Una de las localidades más afectadas fue Villa General Belgrano, donde la intensa lluvia acompañada de granizo provocó el desborde del arroyo que atraviesa la ciudad. Desde la provincia indicaron que hubo más de 270 personas evacuadas.

En el marco de la alerta naranja por tormentas fuertes que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el temporal comenzó el sábado por la noche, y se intensificó en la madrugada del domingo con caída de granizo en Santa Rosa de Calamuchita, Villa Ciudad Parque, El Durazno, Amboy y La Cañada.

La Secretaría de Gestión de Riesgo contó que se debieron evacuar a 224 personas en el interior, la mayoría en el departamento Calamuchita, a la vez que la Municipalidad de Córdoba informó que en la capital fueron 52 los asistidos que debieron dejar temporalmente sus viviendas.

Los datos oficiales que brindó la Provincia hasta el momento indican que en ciertos sectores, la caída de agua superó los 220 milímetros, como en el caso de Los Reartes. En la ciudad de Córdoba se registraron 165mm entre la noche y la madrugada y en Villa General Belgrano cayeron 113mm.

También cayó granizo en Villa General Belgrano donde las calles se inundaron. Las imágenes difundidas en redes sociales mostraron distintas vías colmadas por fuertes corrientes de agua. Las autoridades de Defensa Civil están relevando la situación.

Mirá También:  Certificado Verano: cómo tramitar el permiso para ir de vacaciones

Por el temporal, varias familias de Villa del Dique tuvieron que ser evacuadas ante el ingreso de agua en sus domicilios e intervinieron el Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR) y los Bomberos Voluntarios. Los distritos José de la Quintana, Lozada, San Isidro, Despeñaderos, Los Molinos, Río Tercero, Las Tapias y Villa de las Rosas también fueron muy afectados por las tormentas.

Sin luz

Muchas localidades sufrieron cortes en el suministro de energía y Empresa Provincial de Energía de Córdoba informó que trabaja para restablecer el servicio. Las condiciones climáticas provocaron la suspensión de la segunda jornada del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María.

La Policía de Córdoba informó el domingo por la mañana en sus redes sociales el corte total de la ruta provincial S-253 entre Monte Ralo y Corralito. Y señaló la existencia de niebla en el Camino de Las Altas Cumbres.

Las crecidas de los ríos alcanzaron en algunos puntos los 3 metros, por lo que las autoridades piden a los vecinos y turistas que no se acerquen a los cauces, que podrían tener nuevas subas.

Por contrapartida, las intensas lluvias y las crecidas de ríos serranos prevén una importante subida en el nivel de los diques, los que en la mayor parte de la provincia se encuentran muy por debajo de su cota ideal para esta época del año, y las últimas lluvias traerán algo de alivio.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *