Seyyed Ali Jamenei llamó a «tomar venganza» por el asesinato del general Soleimani y planteó que «la presencia corrupta de Estados Unidos en Medio Oriente se debe acabar». En tanto, el primer ministro iraquí confirmó que recibió un aviso oficial desde Irán antes del ataque a las bases usadas por el Ejército de EEUU en su país. Se espera la palabra de Donald Trump.

El líder de la Revolución Islámica, el Ayatolá Seyyed Ali Jamenei, definió este miércoles a los ataques realizados con misiles a dos bases de Estados Unidos en Irakcomo una «bofetada», aunque remarcó que «no son suficientes», por lo que llamó a «acabar» con la «presencia corrupta» de las fuerzas norteamericanas en la región.

«Se les dio una bofetada, pero esas acciones militares no son suficientes», subrayó el referente persa durante una visita a la ciudad iraní de Qom, en donde hizo alusión al ataque contra la base de Al Assad.

En ese marco, el Ayatolá llamó a «tomar venganza» por el asesinato del poderoso general Qassem Soleimani y remarcó que «la presencia corrupta de Estados Unidos en Medio Oriente se debe acabar». «Ellos desataron la guerra y provocaron la sedición y la destrucción de infraestructuras en la región», destacó.

El Ayatolá Seyyed Ali Jamenei agregó que considera enemigos a «Estados Unidos, el régimen sionista y el sistema de la arrogancia”. “El sistema de la arrogancia no es sólo Estados Unidos y los gobiernos, sino un conjunto de empresas y saqueadores de todo el mundo que se oponen a cualquier centro que se oponga a la opresión y al saqueo», agregó.

La respuesta de Trump

Tras el ataque con misiles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, minimizó la acción militar de Irán y afirmó que «todo está bien», al tiempo que advirtió que su país tiene «el Ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo».

Mirá También:  Javier Milei tiene quien lo defienda: Susana Giménez

«¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Irak. Evaluación de víctimas y daños que tienen lugar ahora. ¡Hasta aquí todo bien!», sostuvo el mandatario norteamericano, a través de su cuenta de Twitter. «¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, por lejos!», agregó.

Irak fue advertido del ataque

El primer ministro de Irak, Adel Abdelmahdi, confirmó que recibió un «mensaje oral oficial» desde Irán antes del ataque, para advertirle del comienzo del bombardeo contra bases iraquíes con presencia estadounidense.

«Recibimos un mensaje oral oficial de parte de Irán que decía que la respuesta iraní por el asesinato de Soleimaní empezaría en breve y que el golpe sería sólo en aquellos lugares donde se encuentran las tropas estadounidenses en Irak sin precisar esos lugares», apuntó el portavoz de Abdelmahdi mediante un comunicado.

Al mismo tiempo, el primer ministro recibió una llamada «de la parte americana y estaban cayendo los misiles» sobre las bases de Ain al Asad en la provincia de Al Anbar (oeste) y Harir, a las afueras de Erbil, capital del Kurdistán iraquí (norte). Enseguida, Abdelmahdi, que es también el jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes, informó a «los líderes militares iraquíes para que tomaran las precauciones necesarias».

Esta madrugada más de veinte misiles impactaron contra dos bases militares iraquíes con presencia de tropas estadounidenses, en lo que Irán calificó como el principio de una «dura venganza» por el asesinato del comandante de los Guardianes de la Revolución, Qasem Soleimaní, que fue asesinada la semana pasada en Irak.

Mirá También:  Colombia: Petro cumplió el acuerdo y anunció que la candidata a vice será la activista Francia Márquez

Según el Pentágono, los bombardeos fueron contra las bases de Ain al Asad y otra en Erbil, en las que permanecen tropas estadounidenses, y todavía se están evaluando los daños.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *