La medida es para las líneas interurbanas y podría alcanzar también al subte. El ministro de Transporte, Mario Meoni, precisó que beneficiará a un millón de pasajeros que viaja diariamente. Está siendo analizada por técnicos ferroviarios y los gremios.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación están evaluando extender el horario nocturno de las líneas ferroviarias que conectan la Ciudad de Buenos Aires con el conurbano bonaerense. “Estamos trabajando para que esto se haga realidad y hacer las pruebas pronto”, dijeron desde el Ministerio y luego agregaron que “es una medida que aún está en análisis pero en cuanto esté confirmado se hará el anuncio correspondiente”. El ministro Mario Meoni había anticipado la noticia en una entrevista  en la que expresó que los trenes “cortan demasiado temprano” y que eso genera problemas a “miles de trabajadores o personas que simplemente quieren ir a visitar a un familiar”. En diálogo con Página/12 Sergio Sasia, Secretario General de Unión Ferroviaria y Omar Maturano, Secretario General de La Fraternidad -el sindicato que agrupa a los maquinistas de locomotoras y trenes- opinaron sobre el tema.

Cerca de un millón de pasajeros viajan todos los días en los trenes Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza. El horario en el que el servicio funciona en la actualidad es de cuatro de la mañana a 12 de la noche. La idea, según Meoni será “extender el servicio de trenes en el área metropolitana en horario nocturno” y para eso “estamos empezando a trabajar con las empresas ferroviarias”, detalló el ministro. Según el responsable de la cartera, se trata de “una decisión que se va a tomar en no mucho tiempo” y que por ahora, lo que se analiza es “ver cómo -una ampliación horaria- se readecúa a los trabajadores”.

Mirá También:  Convocan a un paro nacional universitario para el 14 de marzo

En ese sentido, Maturano expresó que “durante la primera reunión que tuvimos los dos secretarios generales -Sasia de la Unión Ferroviaria y yo de la Fraternidad- con el ministro Meoni, lo primero que le planteamos fue este tema”. Luego, el Secretario General de La Fraternidad denunció que “eso mismo se lo veníamos planteando y pidiendo a (Guillermo) Dietrich hace años y él nunca resolvió el problema”. En esa línea, Maturano indicó que “acá el problema es fundamentalmente del pasajero común que no tiene trenes, colectivos ni subtes para volver a su casa después de trabajar. Hay gente que trabaja en restaurantes o distintas actividades y necesita volver después de las 12 de la madrugada”, dijo.

En cuanto a la frecuencia que pidieron desde los gremios, Maturano especificó que “es necesario que salga un tren cada hora. Pedimos que salga un tren de cada cabecera a las a las 12 y cinco de la mañana, otro a la una y cinco, otro a las dos y otro a las tres. Luego, el tren ya retomaría el horario habitual de las cuatro de la mañana”. “La idea es que no se corte el servicio durante la noche, tal cómo fue hasta el año 2002”, agregó el dirigente sindical.

La cantidad de empleados que se necesitarán para hacer posible dicha extensión del servicio no sería significativa, según los sindicalistas. Maturano especificó que «probablemente no va a haber necesidad de tomar más gente, lo que estamos pensando desde el gremio es que vamos a necesitar 12 conductores más por línea y contamos con ellos”. Por su parte, Sasia de la Unión Ferroviaria, observó que “más allá de los conductores -sobre los que sabe Maturano-, también hay que evaluar en las otras especialidades, que son las que representamos nosotros. Quizás hace falta sumar personal, por ejemplo, en el control de evasión y en otras operatorias». Sasia observó que «hay lugares donde todavía no están automatizadas las barreras y se necesitarán más guardabarreras o banderilleros. Pero de todos modos primero debe estar la decisión política, que creo que será tomada porque se viene analizando hace tiempo, y una vez anunciado eso se comenzarán a evaluar los detalles técnicos para implementar la medida”.

Mirá También:  Scioli: "Tenemos un programa, un plan de gobierno, los avales y los candidatos"

Finalmente Sasia anunció que este martes los representantes de los dos sindicatos tendrán una reunión con el ministro “para hablar de distintos temas incluido este, y hablaremos sobre cómo sería la aplicación de la medida; en que horario se podría extender; que disponibilidad de trabajadores hay; si hará falta agregar más; en que líneas sería, entre otras cosas”, puntualizó.

Maturano, además, detalló que en diálogo con el Ministro Meoni “también le hemos solicitado la necesidad de que se retomen los trenes de pasajeros de larga distancia. En ese sentido –agregó– nosotros vamos a brindar la ayuda que sea necesaria porque nos parece fundamental que funcionen los trenes cómo funcionaban antes». Por su parte, el Secretario General de la Unión ferroviaria opinó que «el Ministro es una persona que nos demostró desde el principio su compromiso con el ferrocarril. De hecho él es de Junín, una ciudad ferroviaria». En ese sentido Sasia argumentó que «apostamos fuerte a que se puedan poner en valor los talleres ferroviarios y también buscar recuperar los trenes de cercanía”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *