El uso racional y eficiente del agua nos permite formar parte de este compromiso que nos incluye a todos, adoptando una conducta responsable en el consumo diario de este recurso tan imprescindible para la salud y la vida.
El uso racional del agua refiere al control y gestión del consumo de agua. En términos concretos es un concepto incluido en la política general de gestión de los recursos naturales renovables, y asociado a un desarrollo sostenible que debe permitir el aprovechamiento de los recursos, en este caso, del agua, de manera eficiente, garantizando su calidad y evitando su degradación, con el objeto de no comprometer ni poner en riesgo su disponibilidad futura.
El agua es un recurso renovable, limitado y escaso. Es indispensable para el desarrollo de la vida, la humanidad y todos los seres vivos del planeta. Dependemos del agua para vivir, para consumo directo, para el desarrollo de alimentos, así como también, para un desarrollo económico. La falta de agua potable provoca muertes, enfermedades y daña a las poblaciones.
En este sentido, es de suma importancia detectar a tiempo las pérdidas de agua para evitar el derroche, observando pérdidas visibles en inodoros, goteos en canillas, duchas, entre otros.
Asimismo, con el uso de la ducha y en la cocina con el lavado de vajillas y la preparación de alimentos, se requiere un uso racional de este vital elemento, evitando dejar la canilla abierta generando derroche.
Por otra parte, para el riego de las plantas, es recomendable realizarlo a la noche o bien, temprano en la mañana para evitar que se evapore el agua utilizando la regadera en lugar de manguera para disminuir el consumo; también se puede aprovechar el agua que se pierde de los aires acondicionados o la que se utiliza para lavar las verduras en la cocina. Para el lavado del automóvil se debe utilizar un balde y no dejar correr el agua con la manguera.De esta manera, el uso racional del agua nos incluye a todos no solo para evitar el incremento en las tarifas sino también para evitar el desperdicio de tan vital elemento.

Deja un comentario
Mirá También:  LLEGA A NUESTRA CIUDAD EL OPERATIVO OFTALMOLÓGICO DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *