Page Loader

Juicio político contra la Corte: oficialismo quiere a D’Alessandro mañana, en pleno cierre electoral

En pleno cierre de la campaña electoral para las PASO, el kirchnerismo de Diputados continuará mañana con el juicio contra la Corte Suprema de Justicia para que exponga, en el marco del expediente “coparticipación”, el exministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro, quien no asistió a la reunión de la semana pasada por motivos “personales”. El otro invitado a dar testimonio es el juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil y Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires Juan Ignacio Mahiques.

La discusión entre Nación y Ciudad por la coparticipación se inició en 2016, con el convenio de traspaso de la Policía. La cronología siguió con el decreto que otorgó 3,75% a la Ciudad -sin intervención del Congreso-; el Consenso Fiscal de 2017, que llevó la cifra a 3,5%; la rebaja de 2020 por decreto y luego a través de una ley, con el posterior amparo de la CABA; y el derrotero del proceso de conciliación en 2022, con el fallo de la cautelar y la posterior filtración de chats entre D’Alessandro y Silvio Robles, uno de los principales asesores del titular de la Corte Suprema y también del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti.

De hecho, Robles sí asistió la semana pasada: comenzó con un fuerte descargo personal y con una férrea defensa de la Corte Suprema, para luego pasar a un blindaje absoluto, aduciendo la garantía de no declarar contra sí mismo y por el deber de reserva que rige al Poder Judicial. Los llevó al extremo. Esa cuestión sacó de las casillas al kirchnerismo, que oscilaba entre la impotencia y la furia que lo hacía enredarse cada vez más hacia peores preguntas que obtenían respuestas idénticas, en un círculo desgastante.

Mirá También:  Jujuy: El reclamo de los pueblos originarios y la amenaza de Gerardo Morales
El juicio político contra la Corte se inició en febrero pasado y fue el principal tema que explotó el oficialismo en comparación con cualquier otro debate en Diputados o el Senado.

Pérdida

Referentes de Unión por la Patria (UP) lamentaron ayer la muerte del diputado nacional jujeño Julio Daniel Ferreyra y destacaron su trabajo “responsable” y su trato “amable y respetuoso” con sus pares. La presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, expresó su “más sentido pésame a los familiares, compañeros y seres queridos” de Ferreyra y envió “toda la fuerza y el cariño”.

Cierra Milei

El precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, realizará su cierre oficial de campaña con un importante acto en la Capital Federal, en un estadio cerrado donde por estos días canta Luis Miguel.

Ayer, Milei visitó un shopping de Villa Devoto junto a su precandidato a jefe de gobierno porteño, Ramiro Marra, y pidió por “un país y una ciudad liberal”.

“Queremos un país y una ciudad liberal. Estamos en la recta final y dimos nuestro mejor esfuerzo. El cálido recibimiento que nos dieron los vecinos nos muestra el apoyo real que tienen las ideas de la libertad”, sostuvo el actual diputado. Milei en su visita al shopping ubicado en Quevedo 3365.

Por su parte, Marra enfatizó: “Queremos que la gente pueda circular por la calle, ir a sus trabajos o esperar un colectivo sin que les roben, sin que les corte el camino un piquete o haya un paro sindical. Tenemos un proyecto de ciudad que le dará a los porteños la posibilidad de trabajar y vivir en libertad y con seguridad”.

En cuanto a propuestas en materia de seguridad, el legislador porteño de LLA indicó: “Hay que darle a las fuerzas de seguridad todos los recursos que necesitan para hacer cumplir la ley”. Y agregó: “Los espacios políticos establecidos cometieron y siguen cometiendo muchos errores. Nosotros proponemos ideas que nunca se hicieron en la Argentina y en la ciudad”.

Mirá También:  Perú: triunfo judicial para Pedro Castillo
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Click to Hide Advanced Floating Content
Avisos Dic2023 Fixed