El Sumo Pontífice sancionó al polaco Henryk Gulbinowicz, luego de que fuera denunciado públicamente por un escritor de su país.

El Papa Francisco impuso fuertes sanciones, entre ellas la prohibición del uso de las insignias episcopales, al cardenal polaco Henryk Gulbinowicz, acusado de haber abusado de un menor de edad en su país.

«Como resultado de la investigación de las acusaciones contra el cardenal Henryk Gulbinowicz y luego de analizar otras acusaciones sobre el pasado del cardenal», el Sumo Pontífice decidió sancionar al purpurado de 97 años.

De esta forma, el Papa decidió prohibir la participación de Gulbinowicz en celebraciones o reuniones públicas; el uso de las insignias episcopales y lo obligó a pagar una suma de dinero a determinar a la Fundación Józef, que se encarga de apoyar a la Iglesia polaca a favor de las víctimas de abusos sexuales, a través de ayuda psicológica, prevención y educación, agregó el comunicado.

El obispo, nacido en la capital lituana Vilna en 1923, también fue despojado de su derecho a funeral y entierro en la Catedral.

La sanción contra el cardenal se da luego de la denuncia que le inició el escritor polaco Karol Chum por haberlo sometido a abusos sexuales cuando tenía 15 años.

Además, el Vaticano confirmó que el martes próximo dará a conocer el denominado «Informe McCarrick», que contiene la investigación interna y el proceso contra el ex cardenal estadounidense Theodore McCarrick, expulsado en 2019 del sacerdocio por Francisco tras ser condenado por abusos sexuales a menores.

Ese día, el Vaticano «publicará el Informe sobre el conocimiento institucional y el proceso de toma de decisiones de la Santa Sede sobre el ex cardenal Theodore Edgar McCarrick (de 1930 a 2017) que la Secretaría de Estado redactó a pedido del Papa», informó el vocero papal Matteo Bruni en un comunicado.

Mirá También:  Cayó una avioneta en Córdoba: hay tres heridos

OTRO CASO

En febrero del año pasado, Francisco despojó del estado clerical, la máxima sanción canónica dentro de la Iglesia, al ex arzobispo de Washington que en julio de 2018 había renunciado a su título de cardenal rodeado de denuncias por abuso sexual en su contra.

La sanción contra McCarrick, de 90 años, se dio luego de que el Tribunal eclesiástico para casos de pederastia sacerdotal, la Congregación para la Doctrina de la Fe, lo encontrara culpable de violaciones al Décalogo de Comportamiento con adultos y menores, con el agravante de abuso de poder.

Con el despojo del estado clerical y la reducción consiguiente al estado laical, McCarrick no puede ya administrar los sacramentos, presentarse o vestir como un sacerdote ni recibir asignación económica alguna por parte de instituciones eclesiales.

La condena canónica a McCarrick es así el resultado de un proceso por el presunto abuso sexual de un niño de 16 años que habría cometido hace más de 50 años, considerado uno de los «delicta graviora» que tiene la Congregación bajo su órbita.

En julio de 2018, McCarrick, se convirtió en el primer prelado católico en casi 100 años en perder el título de cardenal, y ser obligado a abstenerse del ministerio público y a vivir en un convento de Kansas, Estados Unidos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *