Nahir Galarza acusó a su papá, Marcelo Mariano Galarza, por el asesinato de Fernando Pastorizzo, el joven con el que mantuvo una relación sentimental y fue ultimado el 30 de diciembre de 2017 y por cuyo crimen la joven fue condenada y detenida. La abogada Raquel Hermida Leyenda se presentó este viernes ante la Fiscalía Criminal de turno en Paraná y denunció al papá de la joven, tal y como ella le pidió.

«Yo no lo maté a Fernando, fue papá. Quiero que acuses al verdadero asesino y a la corruptos que taparon lo que pasó de verdad aquel día», le habría dicho Nahir a su abogada el pasado 29 de diciembre. De acuerdo con la denuncia presentada por la letrada, la joven le contó llorando que el asesinato fue cometido por su propio padre.

Según publicó Infobae, Hermida Leyenda presentó además una segunda denuncia contra Galarza padre por violencia de género y apuntó también contra un tío paterno de Nahir, al que acusó de haber abusado sexualmente de ella cuando era menor de edad.

«Ella había estado en la escena del crimen, pero Galarza se ocupó de todo», sostuvo una fuente del caso de acuerdo con aquel sitio y agregó: «Anduvo en auto. Estuvieron en todos los detalles, por ejemplo en no ser registrados por las cámaras de seguridad. Su primer abogado, Víctor Rebossio, también fue denunciado porque fue el que la llevó a que ella se declarara culpable. Después cambiaron la versión a que fue un accidente. Hubo un entramado judicial para culparla a Nahir».

La joven detenida acusó también al fiscal de la causa, Sergio Rondoni Caffa, y al abogado Marcelo Reborsio, el primero en defenderla.

Mirá También:  Daniele vuelve a ser “el Gringo” y promete un regreso recargado al frente del Suoem

«El equipo interdisciplinario obtuvo el dato que faltaba para completar el relato de Nahir. Había un hueco, algo que ella no decía. Pudimos comprobarlo. Lamentablemente confirmamos que la palabra patriarcado no es una palabra feminista, sino judicial», explicó Hermida Leyenda. Y subrayó: «El verdadero asesino de Fernando solo pudo estar libre con la anuencia de abogados, fiscales y funcionarios del Poder Judicial. Sólo tenía 19 años y tardó cuatro años para poder hablar. ¿Por qué lo hizo? Porque no la defendieron ante un abuso sexual».

LA SOSPECHA DE ENCUBRIMIENTO

Tras ser condenada Nahir rompió el silencio por primera vez en marzo de 2019 desde la cárcel de mujeres de Paraná, en momentos en los que circulaba la sospecha del encubrimiento de su padre. La joven entonces lanzó una frase que generó un fuerte revuelo en los medios. «Haría cualquier cosa por mi papá«, dijo muy seria cuando se le preguntó si eso incluía soportar una cadena perpetua fue tajante: «Sí, hasta una cadena perpetua».

La versión del encubrimiento reapareció con la publicación del libro de Jorge Zonzini, exvocero de la familia de la joven al principio del caso, «El Silencio de Nahir, crónica de un linchamiento mediático» y cobró más fuerza aún tras el divorcio de Galarza y la mamá de la joven, Yamina Kroh.

EL ASESINATO DE FERNANDO

El crimen de Pastorizzo, de 20 años, ocurrió pasadas las 5 del viernes 29 de diciembre de 2017. El joven fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo. 

Mirá También:  Quilmes: vecinos atraparon y lincharon a un ladrón

A la mañana siguiente tras conocerse la noticia, la joven publicó una foto de ambos en las redes sociales y escribió: «5 años juntos, peleando, yendo y viniendo pero siempre con el mismo amor. Te amo para siempre, mi ángel». Al declarar como testigo, Galarza dijo que había visto a su exnovio la noche anterior al crimen, aunque ante la sumatoria de indicios en su contra quedó detenida y en una segunda declaración reconoció que lo había matado pero que había sido de manera «accidental».

El 3 de julio de 2018, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú condenó a Nahir por unanimidad a prisión perpetua por considerar que «ha quedado destruida la hipótesis de la defensa de que los disparos se produjeron de manera involuntaria». Ese fallo fue confirmado en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *