El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, volvió a mostrar sus reparos sobre el uso de los autotest de coronavirus aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), aunque admitió que la medida «tiene lógica» en este momento de crecimiento exponencial de casos.

El funcionario provincial explicó los pros y los contras de los autotest aprobados a nivel nacional. En principio, apuntó que para realizar el autotest se necesita capacitación y que, si se hace mal, puede dar un falso negativo y derivar en que se rompa el aislamiento antes de tiempo.

«Los test aplicados individualmente tienen varios problemas, uno es que el método puede hacer que uno crea que no es negativo, pero puede estar mal hecho el hisopado porque se necesita capacitación. También puede ser que lo utilicen mal, se hisopen antes de tiempo y rompan el aislamiento», aseguró Kreplak en diálogo con El Destape Radio.

En segundo lugar, habló de la pérdida del registro de los casos de coronavirus por parte del Estado ya que es poco probable que todas las personas que se autohisopen informen y carguen la información en el sistema. «Hay varios temas en los que los autotest generan más complicaciones en el sistema. Sobre todo en los reportes, es muy poco probable que cada uno que lo realice en su casa lo pueda reportar en el sistema. Por esa razón es peligroso el uso de los autotests«, describió.

Sobre los puntos a favor, Kreplak marcó el hecho de que se popularicen los test, aunque aclaró que no todo el mundo podrá pagarlo. «Cualquier procedimiento, diagnóstico o medicación de uso libre se transforma en algo segmentado porque puede acceder solo quien pueda pagarlo, y además se pierde cierto control. Pero, por otra parte, se gana en popularización porque hay mayor capacidad de acceso».

Mirá También:  La selección de básquet para sordos sufre el recorte

A pesar de los reparos con el método, Kreplak destacó la aprobación de la ANMAT. «En este momento, donde la enorme mayoría de los casos son leves o asintomáticos, gracias a la vacunación, el pulso de la pandemia se lleva por las internaciones, los casos que llegan a las guardias y hospitales, si esto cambia habrá que tomar alguna medida. Liberarlos y permitir que la gente lo haga en su casa, a expensas de perder rigurosidad de la información, en este contexto tiene otra lógica, otro valor».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *