A falta de inversiones sanitarias masivas y mejores vacunas, hasta hace poco el gobierno chino había evitado millones de muertes por covid mediante un rigurosísimo sistema de control más ayuda mutua. Ciudades y barrios enteros, enormes fábricas y bloques de edificios, fueron literalmente clausurados con la gente adentro. Entre el retorno del virus y la explotación laboral, el país vive en un estado de agitación impensado.

Jóvenes e indignados manifestantes en Shanghai se enfrentaron a la policía que los rodeaba, pidiendo libertad y gritando: “¿No se supone que ustedes sirven al pueblo?”. Cientos de personas se habían congregado en la noche del 26 de noviembre en la calle Urumqi en Shanghai, que ha servido como lugar simbólico para celebrar vigilias y rendir homenaje a las víctimas de un incendio en un edificio residencial de gran altura en Urumqi, la capital de la provincia de Xinjiang. El incendio provocó la muerte de al menos diez personas e hirió a otras nueve de varias familias. Tardó tres horas en ser extinguido. Los manifestantes creen que las víctimas podrían haberse salvado si el complejo residencial no hubiera estado bajo confinamiento por Covid, a pesar de las afirmaciones del gobierno de que la tragedia no tuvo nada que ver con el confinamiento.

Las muertes provocaron un motín nocturno en Urumqui el 25 de noviembre, con manifestantes reuniéndose en calles y espacios públicos, exigiendo que el gobierno aliviara las restricciones. Urumqi fue sujeta a repetidos confinamientos durante meses, por lo que la gente ya estaba harta y temía que algo como el incendio en el edificio residencial sucediera.

El gobierno local impuso medidas duras y peligrosas que incluyeron el cierre no solo de complejos de apartamentos, sino también de apartamentos individuales con barras de hierro y nuevas cerraduras para impedir que la gente abandonara sus hogares. Todos los afectados por el confinamiento ya se habían preguntado qué pasaría si estallara un incendio.

Siguieron protestas a nivel nacional en las universidades, en los barrios y en las calles de Shanghai, Beijing, Guangzhou, Chengdu y en otros lugares en un poderoso espectáculo de indignación por la pérdida evitable de vidas y sus propias frustraciones por los confinamientos por Covid. Hasta ahora, ha habido acciones en más de 50 universidades y colegios de toda China.

Los estudiantes pidieron libertad, democracia, libertad de expresión y estado de derecho en contra del gobierno autoritario del Partido Comunista Chino. Los estudiantes de la prestigiosa Universidad de Beijing cantaron la “Internacional”, que se enseña en la escuela y representa el espíritu de revuelta desde abajo, mientras que los estudiantes de la Universidad de Tsinghua y de otros lugares mostraron hojas en blanco para simbolizar su duelo por las víctimas, desafiando y burlándose de la censura política.

Una estudiante de la Universidad de Tsinghua habló con voz temblorosa: “Si no nos atrevemos a hablar por nuestro miedo a ser arrestados, creo que la gente se sentirá decepcionada con nosotros”. Para la abrumadora mayoría de los manifestantes, esta fue su primera manifestación. No ha habido nada como esto a esta escala y tan abiertamente antigubernamental en China durante décadas.

Precarizados saltando muros

Es simplemente impresionante lo rápido que las masas de personas se han levantado y desafiado al gobierno y sus políticas. Vale la pena señalar que esta rebelión tiene lugar poco después de que Xi Jinping se asegurase un tercer mandato en el teatro político altamente orquestado del XX Congreso del Partido a mediados de noviembre.

Xi había llenado la reunión con sus aliados y se había asegurado de que no hubiera alternativas a su nuevo equipo de liderazgo. El análisis político convencional creía que Xi había consolidado su poder y el control total sobre China para los próximos años. Los trabajadores y los estudiantes destrozaron esa ilusión.

Aparentemente de la nada, a finales de octubre, los trabajadores que ensamblaban iPhones y otros productos electrónicos de consumo en la megainstalación de Foxconn en Zhengzhou, Henan, que emplea a más de 200.000 trabajadores, comenzaron a saltar por encima de los muros y a huir de la fábrica. Las imágenes de largas filas de trabajadores caminando con sus maletas asombró al público, ya que es algo que no se ha visto en la memoria reciente.

Estos trabajadores, muchos de los cuales son contratados temporales para la temporada alta, habían sido situados bajo el llamado sistema de circuito cerrado. Este prohíbe a los trabajadores salir de las instalaciones con el pretexto de protegerlos de contraer Covid. El motivo subyacente, por supuesto, es mantener a los trabajadores produciendo productos para las corporaciones multinacionales para la próxima temporada de fiestas. A pesar del sistema de circuito cerrado, algunos trabajadores contrajeron el virus, y por miedo a un brote masivo y quedar atrapados en un confinamiento, huyeron de la instalación.

Bajo presión pública, Foxconn se disculpó y permitió que los trabajadores se fueran. El gobierno local siguió ayudando a Foxconn a reclutar nuevos trabajadores temporales con ofertas de altos bonos, y ordenó a los empleados estatales locales que se presentaran a trabajar para mantener la planta en funcionamiento.

Pero Foxconn cambió los términos de los acuerdos laborales, reduciendo el salario de los trabajadores. Sintiéndose mentidos y engañados, los trabajadores comenzaron un motín, saliendo por la puerta de la fábrica y chocando con la seguridad y la policía. El gobierno respondió imponiendo un confinamiento por Covid a toda la ciudad de Zhengzhou para detener la protesta. Lo que comenzó como una disputa laboral se convirtió en un motín que llamó la atención de todo el país.

Mirá También:  ¿Qué pretendé, dosmilveintritré?

Antes de que el polvo se asentara en Foxconn, el incendio en Urumqi desencadenó una revuelta. El intento del gobierno local de apaciguar a la gente en Urumqi aliviando el confinamiento no logró sofocar la resistencia. El incendio fue la gota que colmó el vaso para un país empujado al borde del abismo por los confinamientos.

La resistencia en oleadas

Esta resistencia es el resultado de una confluencia de catalizadores inmediatos y dinámicas políticas y económicas a largo plazo. Ha destrozado una cierta barrera político-psicológica entre un gran número de personas, lo que las ha llevado a perder el miedo a ser arrestado en un estado altamente vigilado y unirse a las manifestaciones masivas. En un entorno donde el umbral para participar en la expresión abierta de la disidencia en la calle es muy alto, cruzar ese umbral es en sí algo notable.

Que China no ha experimentado ninguna forma abierta de disidencia, como disturbios, protestas masivas y manifestaciones es una ficción. De hecho, China ha tenido oleadas de protestas y huelgas a gran escala en las décadas de 1990, 2000 y principios de 2010. Estos incidentes pasaron de 8.700 en 1993 a 87.000 en 2005, o 238 incidentes diariamente, pero el gobierno dejó de publicar cifras. En 2013, dos activistas comenzaron a recopilar estadísticas sobre los disturbios sociales. Antes de su arresto, registraron más de 28.000 incidentes masivos en 2015.

Estas acciones han sido locales y los manifestantes tienden a evitar criticar al gobierno nacional, culpando en su lugar a los funcionarios locales o a los empleadores con la esperanza de evitar la represión y persuadir al gobierno nacional de que se ponga de su lado en las disputas. Sin embargo, demuestran que la gente en China tiene un largo historial de protestas contra las injusticias.

Visto bajo esta luz, la ola nacional de protestas contra los confinamientos y los llamamientos a favor de más libertad y democracia, así como las denuncias del autoritarismo son extraordinarias y sin precedentes en la historia reciente. Las protestas están en contra de algo más que las restricciones de Covid; están en contra de la creciente intrusión del gobierno en la vida cotidiana de la gente. Este es un nuevo fenómeno.

A partir de la década de 2000, el estado chino se retiró de la esfera privada, al menos para la clase media urbana y algunas secciones de la clase obrera industrial. El gobierno se había retirado de esa esfera para permitir que se desarrollara una sociedad de consumo en auge, en la que la gente experimentaba el consumo de bienes y el entretenimiento en libertad, sin la intromisión del gobierno.

Durante el mismo período, desde la década de 2000 hasta principios de la década de 2010, la sociedad civil parecía florecer con organizaciones cada vez más vocales sobre cuestiones sociales, y las redes impresas y sociales fueron más agresivas a la hora de responsabilizar al gobierno. Por supuesto, millones de trabajadores fueron explotados por empresas estatales y privadas y limitados por las políticas estatales que regulaban su movilidad, y el partido-estado restringió la actividad política.

Pero por lo demás, las personas de clase media y de clase trabajadora no temían la interferencia del estado en sus vidas privadas. Y con la economía en ese momento todavía creciendo rápidamente, el aumento de los niveles de vida para la mayoría parecía compensar la rígida negación de la libertad y la democracia por parte del estado.

Del sacrificio colectivo a la rabia

Las políticas de Covid del gobierno se toleraron inicialmente como parte del esfuerzo colectivo para derrotar al Covid-19. De hecho, la indignación inicial por la propagación del Covid se dirigió a la falta de acción estatal para contener el virus. Había un verdadero temor a infectarse, porque no solo podían enfermar las personas, sino también recluirlas en hospitales e instalaciones de cuarentena durante períodos prolongados de tiempo.

Por lo tanto, el confinamiento en Wuhan en los primeros meses de 2020 y los confinamientos posteriores en todo el país fueron aceptados en gran medida, si no celebrados. Fueron vistos como sacrificios necesarios para proteger la vida de las personas. Pero en realidad, el estado estaba imponiendo sus nuevas políticas de zero Covid no solo para detener la pandemia, sino también para sofocar los crecientes conflictos sociales que habían surgido en la década de 2010, y para salvar al capitalismo chino.

En los primeros meses de la pandemia, las redes de ayuda mutua en Wuhan y en otros lugares demostraron ser una alternativa. La gente entregó equipo de protección, transportó a trabajadores médicos y apoyó a los residentes necesitados. Trabajaron para llenar el vacío dejado por la inacción del estado.

Mirá También:  Fuegos y rezos en la biósfera Bolsonaro

Todo esto se terminó una vez que el estado intervino y tomó el control de la lucha contra la pandemia. Desde entonces, ha utilizado su capacidad para movilizar personal y recursos para hacer cumplir la política de zero-Covid. Durante gran parte de 2020 y 2021, parecía haber tenido éxito.

Mientras que muchos otros países sufrieron enormes pérdidas de vidas y crisis económica, China supuestamente mantuvo su número de muertos por debajo de unos pocos miles y mantuvo el crecimiento económico hasta 2021. La vida de la gente parecía volver a la normalidad. El gobierno rentabilizó su aparente éxito para reforzar el nacionalismo.

Bronca acumulada

Todo esto cambió en el transcurso del año pasado. En 2022, algunas ciudades han estado confinadas durante semanas y meses a la vez. Los “Grandes Blancos”, como se llamaba coloquialmente a los trabajadores sanitarios vestidos con trajes de protección personal, a quienes se había admirado como héroes que hacían sacrificios personales por el bien colectivo, se convirtieron en agentes impersonales de las duras políticas estatales.

La gente compartió imágenes en las redes sociales de estos agentes persiguiendo y golpeando a quienes consideraban que violaban los protocolos del Covid. Los trajes de protección personales se han convertido ahora en máscaras para disfrazar las identidades de estos agentes represores, proporcionándoles anonimato y con ello la confianza para participar en la represión con impunidad.

Una serie de incidentes relacionados con el Covid socavó aún más la fe en la política de zero- Covid. Basten algunos ejemplos: un autobús que llevó a pacientes infectados a un centro de cuarentena se estrelló, matando a 27 pasajeros. Ha habido un aumento de los suicidios cometidos por personas en cuarentena prolongada. La gente se desesperó cuando bajo el confinamiento se les privó de acceso adecuado a los alimentos en Shanghai.

Un hito en toda esta historia fue el XX Congreso del PCCh. Dado que el límite de mandato para el Secretario del Partido ya había sido eliminado en 2018, nadie se sorprendió de que Xi renovara por tercera vez su candidatura. El término límite esencialmente ayuda a reorganizar las diferentes facciones del Partido Comunista para lograr el equilibrio y garantizar una transición ordenada del liderazgo. Sin embargo, el límite de plazo máximo cultiva la esperanza de que cada diez años alguien nuevo asuma el poder y haga las cosas de manera diferente. Incluso esta modesta esperanza, que generalmente resulta ser una ilusión que rápidamente se convierte en decepción, fue destrozada.

La gente siente que está atrapada en el mismo sistema político en un futuro previsible. Cualquier esperanza persistente en la auto-renovación y el autoajuste del sistema político es ya imposible. La pérdida de esperanza en la reforma del gobierno se extendió al mismo tiempo que las perspectivas económicas de la gente se volvieron sombrías. Después de recuperarse en 2021, el crecimiento económico de China se ha ralentizado. Algunos gobiernos locales, que ya están perdiendo ingresos, están luchando por pagar las pruebas masivas de Covid. El efecto económico negativo es muy sentido por los trabajadores, especialmente los trabajadores informales, cuyos medios de vida y empleo son más susceptibles a los confinamientos.

Para los jóvenes, la tasa de desempleo juvenil alcanzó un máximo histórico en los últimos meses, casi el 20 por ciento entre los 16 y los 24 años de edad, mientras que los nuevos graduados universitarios se enfrentan a una situación laboral terrible. Números récord están entrando en el mercado laboral cada año al mismo tiempo que los puestos de trabajo se están reduciendo, y las principales empresas tecnológicas de China despiden a sus empleados en lugar de contratar nuevos. Esta precariedad ha provocado la ansiedad y la indignación entre los jóvenes profesionales y los trabajadores.

Resistencia masiva sin una red disidente

Una masa crítica de personas superó el miedo a la represión del gobierno y compartió mensajes en línea, algo que después de la protesta del puente de Sitong llevó a que las redes sociales más populares fueran censuradas y muchas cuentas suspendidas o prohibidas permanentemente. Ahora, envalentonada, la gente está publicando y compartiendo comentarios y vídeos en Weibo y Wechat.

Algunas de las protestas parecen haberse difundido a través de las redes sociales o herramientas de comunicación cifradas como Telegram, aunque no son fácilmente accesibles para la mayoría de la gente. Impulsada por la indignación, la gente de alguna manera se entera de las acciones en las redes sociales y a través del boca a boca y se apresura a unirse a ellas.

Muchas de las protestas han ocurrido tanto en los campus como en complejos de apartamentos. Estos dos lugares implican espacios compartidos, lo que permite a las personas coordinar las acciones más fácilmente que en las calles con participantes de toda la ciudad. Hasta ahora, no hay un liderazgo nacional centralizado de ningún tipo, y es poco probable que surja alguno. Y aunque hay muchas personas activas, tampoco parece haber ningún liderazgo local. Eso no debería ser una sorpresa. El estado chino no solo ha prohibido todos los partidos políticos independientes, sino que también ha aplastado los derechos humanos, los grupos de la sociedad civil y los disidentes individuales conocidos. Ha roto la infraestructura del movimiento social para convocar, organizar y mantener una lucha masiva. Nadie puede dirigir o hablar en nombre de los manifestantes.

Mirá También:  Crónica del estallido jujeño

Las demandas de los trabajadores de Foxconn se centraron principalmente en las reivindicaciones en el lugar de trabajo y, en segundo lugar, en las restricciones del Covid; los manifestantes en Urumqi expresaron reivindicaciones más fuertes e inmediatas de levantar las restricciones de Covid que ponen en peligro sus vidas; los estudiantes universitarios están mostrando solidaridad con esos manifestantes en Urumqi, mientras que sus exigencias se centran en democracia, libertad de expresión, libertad de prensa y estado de derecho; y de la que menos se informa pero es la más extendida es la resistencia de los barrios en los complejos de apartamentos y en las urbanizaciones valladas para que se suavicen las restricciones de entrada y salida.

El carácter de las protestas tampoco es uniforme; van desde la confrontación pacífica hasta la violenta. La mayoría expresan reivindicaciones liberales que no son radicales en las democracias liberales, pero que son altamente subversivas en un estado autoritario. Y llevan consigo efectos progresivos y democratizadores.

Los dilemas de un régimen autoritario

Ante la oleada nacional de manifestaciones, el estado chino está atrapado en el clásico dilema de un régimen autoritario. Si hace concesiones y relaja las medidas zero-Covid corre el riesgo de confirmar que la protesta funciona y alentar a otros a organizarse y luchar por sus reivindicaciones. Pero no hacer nada puede llevar a los manifestantes a intensificar su lucha e invitar a otros a unirse. En los últimos años, el estado chino logró mantener una especie de equilibrio, combinando represión y concesiones para gestionar y contener el conflicto social. Pero nunca se ha enfrentado a un movimiento de protesta de tal magnitud.

A medida que las manifestaciones se propagan y se radicalizan, con algunas adoptando eslóganes explícitamente antigubernamentales y antipartidistas como “Abajo el PCCh” y “Abajo Xi Jinping”, la posibilidad de represión estatal aumenta exponencialmente. Al mismo tiempo, no es inconcebible que una combinación de represión selectiva y concesiones limitadas sobre las restricciones de Covid puedan sofocar las protestas. Este ha sido un patrón en el pasado frente a demostraciones urbanas que se disipan tan rápido como se producen.

Sin embargo, incluso si el estado es capaz de contener las manifestaciones, el problema inicial permanece. China probablemente no esté lista para abandonar el zero Covid. Hacerlo, sin un sistema eficaz de vacunación masiva, llevaría a la propagación masiva del virus a través de una población que ha recibido vacunas chinas ineficaces o que sigue sin vacunarse, especialmente los ancianos. Tal brote pandémico abrumaría a los hospitales e incluso una baja tasa de muertes, en un país de 1.400 millones de personas, llevaría a una oleada de defunciones masiva sin precedentes. Un modelo de los científicos chinos estima que, con el nivel actual de vacunación y capacidad hospitalaria, la apertura puede resultar en 1,55 millones de muertes.

Tal catástrofe podría provocar una crisis de legitimidad aún peor para el estado chino, lo que probablemente es parte de su cálculo para mantener el zero-Covid . No se puede negar que, sin una vacuna adecuada y medidas de atención médica eficaces, las duras restricciones del Covid salvaron vidas en China. La apertura no es una opción sin una inversión masiva en el sistema sanitario y la inmunización de las personas mayores. Muchos analistas se han preguntado por qué no se ha hecho antes. Sin embargo, hacerlo ahora llevará tiempo, algo que los manifestantes pueden no tolerar.

El Partido es tan opaco que tenemos poca idea de lo que probablemente haga. El liderazgo recién renovado a partir de los leales a Xi no muestra signos de fisuras, por lo que es dudoso que haya alguna división en el partido y un debate abierto entre sus facciones en público.

Cualquiera que sea el resultado inmediato de las manifestaciones, la gente común en China se está radicalizando en esta experiencia y muchos se han autoorganizado. Esto ha aumentado drásticamente la conciencia de masas y la experiencia de la lucha por la justicia permanecerá con ellos independientemente del resultado. Eso es un buen augurio para el futuro.

En los próximos días, las fuerzas de derecha en el resto de las grandes potencias del mundo pueden intentar explotar la revuelta desde abajo para justificar los ataques a China. Apoyar a la gente que protesta desde abajo no intensificará el conflicto imperial liderado por Estados Unidos contra China. De hecho, nuestra solidaridad popular a través de las fronteras es la mejor manera de amortiguar las tensiones y construir una lucha internacional común por la justicia, la igualdad y la democracia, todas las cuales están amenazadas por nuestros gobernantes en todo el mundo.

*Don Yun es un activista social marxista chino.

Fuente: spectrejournal.com

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *