Se trata de Daspletosaurus wilsoni y, según los paleontólogos, podría ser un antiguo ancestro del rey de los dinosaurios, Tyrannosaurus rex. Con cuernos alrededor de los ojos, este espeluznante espécimen podría ser la respuesta a cómo Tyrannosaurus rex se convirtió en esa bestia tan aterradora.

El nuevo tiranosaurio vivió hace 76,5 millones de años en lo que actualmente es Montana, Estados Unidos y muestra una combinación única de características ancestrales y derivadas, representando una etapa de transición entre Daspletosaurus torosus ancestral y Daspletosaurus horneri en un linaje evolutivo de hace 77 a 75 millones de años.

Lo cierto es que poco sabemos de la ascendencia del rex. Aunque D. wilsoni es nuevo, el género Daspletosaurus se conoce desde 1970, con dos especies previamente identificadas que habitaron el área hace entre 80 y 74 millones de años. La nueva especie podría ayudar a resolver un gran debate sobre el linaje evolutivo de T. rex.

 

Primos evolutivos

El tiranosaurio fue identificado a partir de partes de un cráneo fosilizado y fragmentos esqueléticos, incluida una costilla y un dedo de una pata, que datan de hace unos 76,5 millones de años durante el período Cretácico (hace 145 millones a 66 millones de años). La nueva especie muestra una combinación de características encontradas en tiranosaurios más primitivos de rocas más antiguas, como un conjunto de cuernos prominentes alrededor del ojo, así como características conocidas de miembros posteriores de este grupo (incluido T. rex), como un ojo alto. cavidad y bolsas de aire expandidas en el cráneo. De esta manera, D. wilsoni es un «punto medio» o «eslabón perdido» entre las especies de tiranosaurios más viejas y más jóvenes.

Mirá También:  Investigan la muerte de un preso en una comisaría de la Policía de la Ciudad

Las tres especies de daspletosaurios pertenecen a la familia Tyrannosauridae, que incluye nueve géneros, incluido Tyrannosaurus.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *