Pero estos tres saurópodos del levante peninsular no estaban solos. Estudios posteriores propusieron aumentar esta familia. Por ejemplo, eusaurópodos semejantes a Turiasaurus pudieron dejar los rastros de icnitas -huellas fósiles- del yacimiento de Galinha en Portugal. Además, se han descrito dientes de Turiasaurus en los yacimientos portugueses de Praia da Corva y Cambelas. La presencia de estos eusaurópodos se confirmó tiempo después con la descripción del turiasaurio Zby atlanticus, en Lourinha (Portugal). Y, por otro lado, entre los restos de saurópodos de la formación Tendaguru en Tanzania, y que se encuentran depositados en el Museum für Naturkunde de Berlín, también fueron identificados varios restos fósiles muy semejantes a los de Turiasaurus y Losillasaurus.

Con el tiempo, las últimas incorporaciones a la familia han llegado desde más lejos. Es el caso de Amanzia greppini, del Jurásico Superior de Suiza o Moabosaurus utahensis y Mierasaurus bobyoungi, encontrados en el Cretácico Inferior de Utah, en Estados Unidos.

Así es como con el tiempo, un hallazgo aparentemente local de un pueblecito de Valencia ha llegado a ser el primer descubrimiento de todo un grupo de dinosaurios saurópodos de gran tamaño, que probablemente habitaron tanto Europa como África y Norteamérica, desde el Jurásico Superior hasta el Cretácico Inferior. Los primeros dinosaurios gigantes.

 

Referencias:

Casanovas, M.L. et al. 2001. Losillasaurus giganteus, un nuevo saurópodo del tránsito Jurásico-Cretácico de la cuenca de “Los Serranos” (Valencia, España). Paleontologia i Evolució, 32-33: 99-122.

Royo-Torres, R. et al. 2006. A Giant European Dinosaur and a New Sauropod Clade. Science, 314: 1925-1927.

Gascó-Lluna, F. 2015. Anatomía funcional de Turiasaurus riodevensis (Dinosauria, Sauropoda). Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid.

Mirá También:  Chascomús: Encuentran el cuerpo sin vida de un hombre flotando en la laguna

Royo-Torres, R. et al. 2017. Descendants of the Jurassic turiasaurs from Iberia found refuge in the Early Cretaceous of western USA. Scientific Reports, 7: 14311.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *