Instituto asume de local la “ventana” decisiva de la Basketball Champions League Américas (BCLA). El equipo conducido por Lucas Victoriano está obligado a ganar sus dos partidos en el Sandrín, pero además depende de resultados ajenos para clasificarse a los cuartos de final, su primer objetivo.

El Albirrojo juega con el poderoso Flamengo de Brasil. Líder del Grupo C. Y el miércoles, se medirá con su “piedra en el zapato”, Peñarol de Uruguay.

Hay optimismo en Victoriano y todo Instituto apoyado en el rendimiento colectivo de los últimos artidos en la Liga Nacional, justamente tras perder en la “ventana” de Brasil, 80-89 con los charrúas y 46-91 frente a los cariocas. Contra Flamengo tiene que dar el primer paso para seguir con “vida”.

Flamengo cuenta con uno de los planteles más completos de la BCL. y con presencia argentina como Martín Cuello, campeón de la Liga Nacional anterior con Instituto, el base cordobés José Vildoza y el armador Nicolás Aguirre.

Anota el 41,7 por ciento en triples y el 62,2% en dobles. Lanzó la misma cantidad de tiros de dos puntos que de tres 63. “No podes permitirle que tomen la iniciativa. Tenés que cubrir muchos espacios, muchos huecos”, explicó el capitán de la Gloria, Taya Gallizzi.

El poderoso Flamengo pone a prueba el rendimiento en alza de Instituto y también el temple. Ya mostró el elenco de Victoriano que ante las necesidades y las urgencias, siempre tiene un plus.

El partido Instituto – Flamengo

Instituto sabía lo que Flamengo iba a proponer de arranque, los tiros de tres puntos. Así lo hizo la visita, apostó fuerte a su arma principal y con certeza. Rápido, los cariocas empezaron a mandar en el tanteador. Moviendo la pelota, los brasileños obligaron a la defensa de la Gloria a correr de un lado a otro.

Mirá También:  Paro y marcha por los reclamos feministas

Además, Flamengo se paró en una marca en zona a la que le costó atacar, demoró en descifrar la manera de buscar el aro. Y el Fla empezó a sacar diferencias, con la movilidad del cordobés José Vildoza, y todos los jugadores en cancha anotando triples para quedarse con el primer capítulo por 29 a 18.

Instituto luchó el partido, batalló, pero jugó poco y nada en la mitad inicial. Con el segundo equipo corriendo, la Gloria se mantuvo en juego, aunque siempre a diferencia de 10. A Vildoza, se le sumó Rafa Mineiro en el goleo (22 puntos entre ambos) para que el elenco carioca mantenga el mando a salvo.

Buscó el equipo de Victoriano con presión en toda la cancha para incomodar a la visita, pero no hubo caso, siempre controló el ritmo del partido, y se fue al descanso al frente por 47 a 34.

La síntesis del partido

Los resultados de la BCL

Grupo A

En México

Libertadores (Mx) 99 – Honey Badgers (Can) 83

Honey Badgers 82 – Real Estelí (Nic) 94

Libertadores 98 – Real Estelí 87

En Nicaragua

Real Estelí 98 – Libertadores 84

Libertadores 106 – Honey Badgers 90

Real Estelí 109 – Honey Badgers 93

En Canadá

7/2 Honey Badgers – Real Estelí

8/2 Real Estelí – Libertadores

8/2 Honey Badgers – Libertadores

Grupo B

En Uruguay

Biguá (Ur) 75 – Minas (Br) 93

Minas 93 – Quimsa 95

Biguá 73 – Quimsa 88

En Brasil

Minas 74 – Quimsa 86

Quimsa 83 – Biguá 102

Minas 90 – Biguá 61

En Santiago del Estero

Mirá También:  Riquelme a lo Perón y más: los memes de Boca campeón ante Tigre

Quimsa 88 – Biguá 67

Biguá 73 – Minas 111

Quimsa 83 – Minas 72

Clasificados: Quimsa (1) Minas (2)

Grupo C

En Uruguay

Instituto 56 – Peñarol 64

Instituto 89 –Flamengo 81

Peñarol 67 – Flamengo 94

En Brasil

Flamengo 113 – Peñarol 43

Instituto 80 – Peñarol 89

Instituto 46 – Flamengo 91

En Córdoba

6/2 Instituto vs Flamengo, a las 20

7/2 Flamengo vs Peñarol, a las 20

8/2 Instituto vs Peñarol, a las 20

Grupo D

En Chile

Universidad de Concepción (Ch) 92 – Franca (Br) 106

Franca 104 – Obras 87

UdC 92 – Obras 97

En Buenos Aires

Obras 69 – UdC 90

UdC 76 – Franca 83

Obras 76 – Franca 83

En Brasil

Franca 105 – Obras 65

Obras 75 – UdC 87

Franca 106 – UdC 63

Clasificados: Franca (1)-UdC (2)

Cómo se juega la BCL

Cada participante jugará seis partidos en su grupo, y los dos primeros avanzarán a los cuartos de final, que se jugarán en marzo 2023. Allí los equipos se ubicarán según el récord.

Los clasificados del Grupo A se enfrentarán a los del Grupo B y los provenientes del Grupo C, de Instituto, contra los del Grupo D, en series al mejor de tres partidos.

Los ganadores de cada serie clasificarán al Final 4, a realizarse en abril. El campeón de la BCL Américas asegurará su lugar en la Copa Intercontinental Fiba 2024.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *