¿Tiro por la culata? El 17 de diciembre pasado, los tres legisladores que responden a Juan Schiaretti en la Cámara de Diputados de la Nación votaron en contra del presupuesto 2022 y obligaron al Ejecutivo nacional a prorrogar la misma pauta que se aplicó en el 2021.

Repetir partidas con una inflación del 50,9% anual no parece un buen negocio. Es más, le da un enorme margen de discrecionalidad al presidente Alberto Fernández para asignar, a dedo y según afinidad política, dónde derivar los recursos excedentes con los que contará.

En el 2021 el gasto del Estado nacional fue de 9 billones de pesos y para 2022 se prevé que subirá a 13,3 billones. Hay 4,3 billones extras sometidos a un reparto arbitrario.

Aparecen dos problemas para Córdoba. Uno derivado de semejante reparto caprichoso: resulta difícil que Schiaretti, extremadamente crítico de la Nación, aparezca en el radar a la hora de recibir fondos adicionales.

El segundo tiene que ver con lo que la Provincia (y municipios) esperaban de Nación para 2022 y que no estará: Caja de Jubilaciones, subsidios al transporte y algo de obra pública.

En el Centro Cívico le bajan la espuma a ambas complicaciones. Aseguran que la Provincia tiene resto para aguantar y que desde hace tiempo daban por hecho que las represalias irían por ahí.

Sostienen que con la Caja de Jubilaciones recurrirán, de última a la Justicia y es plata que tarde o temprano va a llegar; que los subsidios congelados al transporte es un problema de todo el interior del país y que serán varios los que darán batalla; y que el grueso de las obras anunciadas para el 2022 no necesitan de Nación para ser ejecutadas y que en otras, el atraso ya venía desde hace un tiempo.

Mirá También:  Horóscopo de hoy sábado 24 de diciembre: predicciones para el amor, trabajo y salud para cada signo zodiacal

“El Gringo tiene los números muy finitos en la cabeza. No va a salir a dar esta pelea si sabe que no la puede bancar”, dice uno de los funcionarios que está en la mesa chica en la que se definen las obras en la provincia.

Tres blancos posibles

Sistema previsional. La Caja de Jubilaciones es el caso más relevante. Para 2022, en concepto de aporte de Nación para financiar el rojo previsional, Córdoba esperaba recibir 29.257 millones, es el 23% del gasto previsional total. Repetir el presupuesto viejo implica que habrá apenas 12.864 millones, 58% menos de lo proyectado. Además, siempre hay una compensación al consolidar los números del año anterior: en el 2021 fueron 7.100 millones por el 2020. Ahora había que cerrar la compensación por el 2021 y Anses ni siquiera aceptó iniciar las conversaciones.

El congelamiento obligaría a la Provincia a aportar, en lugar de los 3.825 millones previstos, 20.800 millones, cuatro veces más.

Transporte. En el 2020, la Nación envió 16.894 millones de pesos al interior para financiar el transporte, tanto urbanos e interurbanos. En el 2021 la partida fue de 28 mil millones y en el presupuesto original del 2022 se había recortado a 27 mil millones: menos en términos nominales y lejos de reconocer la inflación del 36,1% de ese año.

En las negociaciones para que el presupuesto avanzara, esa partida se llevó a 46 mil millones. Ahora, con la prórroga de la pauta del 2021, la previsión vuelve a 28 mil millones, 64% abajo. El servicio de transporte será conflictivo este año, pero no será un problema exclusivo de Córdoba. Además, ahora el Gobierno nacional amaga con podarle recursos a la Ciudad Autónoma (Caba) para distribuirlos entre las provincias.

Mirá También:  Proponen confinamientos alternados para evitar el desborde de los sistemas de salud Coronavirus: distanciamiento social hasta 2022, la recomendación de expertos de Harvard

En la Provincia creen que los recursos adicionales estarán y será cuestión de negociar y presionar. En el 2021, en concepto de transporte, Nación ejecutó 216.523 millones de pesos. El 90% quedó en el Gran Buenos Aires.

Inversiones

Obras públicas. Hace tiempo que no hay financiamiento de Nación en obras para Córdoba, sea porque no está en los planes del oficialismo o porque se demoran los pagos.

Schiaretti recordó en la Legislatura que Mauricio Macri (sin nombrarlo) firmó convenios viales para financiar parte de la Circunvalación de Córdoba, la variante Costa Azul y la bajada de las Altas Cumbres. Y no pagó. Es más, aseguró que irá a la Justicia para reclamar 210 millones de dólares adeudados por ese concepto.

Tampoco Nación pagó nada del Profesa, el programa por 2.700 millones que firmaron Schiaretti y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis para agua potable y saneamiento. Por eso es que Schiaretti reclama la provincialización de Aysa, la empresa de agua y cloacas de Buenos Aires. Además, cuestionó las transferencias de Nación a la empresa: 102 mil millones en el 2021 y 193 mil millones en 2022. Ahí seguramente no habrá congelamiento.

Infraestructura. La obra de la autopista Córdoba-San Francisco es la más costosa que la Nación está haciendo en Córdoba. (Gobierno de Córdoba / Archivo)
Infraestructura. La obra de la autopista Córdoba-San Francisco es la más costosa que la Nación está haciendo en Córdoba. (Gobierno de Córdoba / Archivo)

En las previsiones de 2022 la que tiene financiamiento del Fondo Fiduciario Federal es la autovía de Alta Gracia a Villa Ciudad América: cuesta 6.600 millones de pesos y el Fondo aportaría 1.774 millones. Por el momento, la Provincia avanza igual.

En rutas nacionales, el Gobierno nacional tiene en Córdoba dos obras importantes: la autopista Holmberg-Río Cuarto y la autopista, San Francisco-Río Cuarto. No hay expectativas en el schiarettismo de que esos dos proyectos avancen durante este año.

Mirá También:  Florencio Varela: persiguió a su ex mujer y la mató de cinco puñaladas

La obra de mayor relevancia es la ampliación de la planta depuradora de Bajo Grande, que ya está a punto de ser habilitada. La Nación aportó el 67% y el resto, la Provincia. La Nación invirtió 144,7 millones de dólares y Córdoba, 64,5 millones. Con un detalle: el 64% se envió antes de 2019, durante la gestión de Macri.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *