El Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires promulgó este jueves la Ley de Alcohol Cero que había sido aprobada en la última sesión de la Legislatura del año 2022 y que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de todo tipo de vehículos que circulen en todo el distrito.

Publicada en el boletín oficial, la ley prevé sanciones doblemente progresivas. En primer lugar, las penas son proporcionales al dosaje. Luego, las penas se incrementarán pasado el primer año de la sanción. Desde ahora, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos de alcohol por litro de sangre recibirán tres meses de inhabilitación para manejar.

Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses. En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre.

Aunque es popularmente conocida a partir de la prohibición para el consumo de alcohol, la norma también prohíbe la conducción y aplica severas penalidades «a quienes hayan consumido medicamentos, psicotrópicos, estimulantes o sustancias que reduzcan las capacidades de manejo» de cualquier tipo de vehículo.

Al aprobarse la norma en diciembre del año pasado, el ministro de Transporte, Jorge D´Onofrio había señalado que, con la ley se busca “generar un cambio en la Provincia”. “No pasa por el hecho de poner penas más duras, no buscamos ser recaudadores, queremos ser los promotores de un cambio que nos ayude a tener todas las vidas».

En esa dirección, Viviam Perrone, titular de la Asociación Civil ‘Madres del Dolor’, celebró la aprobación de la Ley y sentenció: «ahora el mensajees claro: no conduzcas si ingeriste alcohol». «Es un enorme cambio cultural», agregó haciendo público el beneplácito de las asociaciones de familiares de víctimas de tránsito que desde hace años reclaman por la aprobación de la ley que ya rige en todo el territorio bonaerense.

Mirá También:  El regreso del partido judicial

Ese cambio ya es observable en los controles que se llevan a cabo en el marco del operativo de Sol a Sol que tiene por objetivo garantizar la seguridad de quienes visiten los destinos turísticos bonaerenses y que trabaja en las principales rutas de la provincia. El propio D´Onofrio señaló el jueves que «la gente empezó a tomar conciencia de que cuando se va a manejar no se debe tomar alcohol» y eso se nota en los resultados de los primeros resultados tras la aplicación de la norma. «Cualquier ingesta de alcohol disminuye los reflejos y los frenos inhibitorios, creemos que podemos hacer todo y nuestro cuerpo no acompaña con los reflejos», señaló el ministro.

De esta manera, la provincia de Buenos Aires se suma a la lista que ya incluye a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán que ya tienen normativas sobre «Alcohol cero al volante». En el Congreso de la Nación, un proyecto de ley de tolerancia cero de alcohol para la conducción de alcance nacional, cuenta con media sanción de Diputados y debe pasar por Senadores.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *