Diputados también aprobaron la moratoria fiscal

El proyecto que extiende plazos de los concursos y quiebras recibió el apoyo de prácticamente todos los legisladores. La moratoria fue aprobada con 137 votos a favor y 113 abstenciones.
Tras un intenso debate, la cámara baja le dio media sanción a la moratoria impositiva Y previsional cerca de la medianoche, por 137 votos a favor, 3 en contra y 113 abstenciones. Mientras que el proyecto para declarar la emergencia en los procesos de concursos preventivos y de declaración de quiebra fue aprobado por la tarde. El proyecto que extiende plazos de los concursos y quiebras recibió el apoyo de prácticamente todos los legisladores, mientras que la moratoria despertó el rechazo de la oposición.

Moratoria

La iniciativa presentada por el gobierno permite a las empresas y personas físicas regularizar deudas en base a un atractivo esquema financiero. Se trata de una ampliación de la moratoria incluida en la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, aprobada durante el verano. Las obligaciones tributarias y aduaneras se podrán repagar en hasta 96 o 120 cuotas, mientras que los pasivos vinculados a la seguridad social se podrán afrontar en hasta 48 o 60 cuotas.

Las deudas elegibles son aquellas que vencieron antes del 31 de julio –en lugar del vencimiento del proyecto original, que era hasta el 30 de junio– y se contempla la adhesión a la moratoria hasta el próximo 31 de octubre. El primer pago se debería concretar en noviembre. La tasa de interés es fija del 2 por ciento mensual por seis meses. A partir de ese momento, corre una tasa variable en pesos de acuerdo a Badlar.

Mirá También:  Cocinero de jardín que abusó de tres nenes fue condenado a 27 años

La iniciativa contempla la condonación parcial de intereses y total de multas y permite utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que el contribuyente tenga a favor en AFIP para compensar la deuda, excluyendo a los saldos técnicos. Todos los sectores son potenciales beneficiarios, incluyendo a bancos y telefónicas, que en un primer momento estaban excluidos.

Para las empresas de mayor tamaño, la moratoria exige que durante 24 meses no se distribuyan dividendos ni se realicen operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria. Tampoco se puede acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas y además quedaron fuera de la posibilidad de acceder al régimen quienes tengan activos financieros en el exterior y no repatrien por lo menos el 30 por ciento.

La moratoria también incluye un “premio” para aquellos contribuyentes que están al día con sus obligaciones impositivas. En el caso de los monotributistas, el beneficio consiste en la exención del componente impositivo por un período de 2 a 6 cuotas, según la categoría. En ningún caso, el beneficio total puede superar el límite de 17.500 pesos.

En el caso de Ganancias, los “cumplidores” recibirán un incremento de un 50 por ciento en la deducción especial, mientras que las pymes podrán aplicar amortizaciones en inversiones.

El gran desacuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio radicó en el hecho de que el proyecto incluye el beneficio para las empresas que estén en quiebra, lo cual es interpretado por la oposición como una medida en favor del empresario Cristóbal López. “No es un traje a medida sino un traje a medida de todos los que necesitan salir adelante, ante la grave disminución de la actividad productiva que existía a fines de año pasado y que se agravó con la pandemia», respondió el diputado Carlos Heller.

Mirá También:  Encontraron el kayak de los pescadores desaparecidos en Pinamar

Concursos y Quiebras

El proyecto que cuenta con media sanción declara la emergencia para ampliar los procesos de concursos preventivos y quiebras hasta el 31 de marzo de 2021.

El proyecto recibió 250 votos positivos y sólo dos abstenciones. La medida permite al juez de cada concurso que está abierto volver a evaluar el cronograma en función de la situación económica dada por la pandemia. En el caso de los juicios que se inicien a partir de la entrada en vigencia de la norma, el plazo actual de 30 días se extiende a 180 días e incluso se puede prorrogar por otros 60 días. A la vez, se suspenden la ejecuciones por 180 días.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *