El rostro de una mujer misteriosa que murió hace 5 700 años conocida como la ‘mujer de Penang’ que vivió durante el Neolítico o la Nueva Edad de Piedra en lo que ahora es Malasia, ha sido revelado gracias a una reconstrucción científica de sus rasgos.

 

Poniéndole cara a una mujer prehistórica

La ‘mujer de Penang’ fue encontrada en abril de 2017 en Guar Kepah, al noroeste de Malasia, donde fue enterrada después de su muerte, aproximadamente a los 40 años, a finales de la Edad de Piedra.

Aunque se desconoce la identidad de la mujer, una reconstrucción facial forense ha revelado su parecido por primera vez en miles de años y los resultados han sido publicados en un nuevo estudio académico.

El autor corresponsal del equipo, Shaiful Idzwan Shahidan, dijo que con la ayuda de Cicero Moraes, un experto en gráficos 3D de Brasil, utilizaron el método de reconstrucción virtual 3D para crear los rasgos faciales de la mujer de Penang basándose en datos científicos obtenidos de una tomografía computarizada realizada en el esqueleto.

“Nos tomó entre tres y cuatro meses conseguir los rasgos faciales, que se completó el 5 de julio. “De hecho, fuimos fundamentales en la reconstrucción de los rasgos faciales del Hombre Perak de más de 10.000 años de antigüedad usando el mismo método el año pasado”, dijo Idzwan.

“Estudiamos tomografías computarizadas de malasios modernos para tener una idea más clara sobre la proyección nasal, el tamaño de los labios en relación con el cráneo, la posición de los globos oculares y otras estructuras. Además, también utilizamos la técnica de deformación (o adaptación) anatómica, en la que tomamos uno o más donantes virtuales y deformamos su estructura en el cráneo para aproximarlos. El proceso tiene un grado de complejidad, pero ciertamente el enfoque digital que utilizamos es mucho más simple y accesible que la forma clásica, que se basa en la escultura manual”, aclara el experto en gráficos brasileño Cicero Moraes.

Mirá También:  ¡Insólito! Viajaba de Córdoba a Chascomús y la Policía lo acusó de tener una VTV trucha por ser de otra provincia
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *