La Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano (AGIHM) denunció que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quieren usurpar tierras del Hospital Moyano para construir un parque «con fines ajenos a la atención pública de salud mental», al tiempo que manifestaron que «detrás de cada licitación hay un negocio».
«Este martes 3/05 hemos sido notificados los diferentes gremios del Hospital de la propuesta del Ministerio de Salud y de Desarrollo Urbano de utilizar parte de las tierras de nuestro hospital para construir un parque, con el fin de ‘integrar la salud mental a la comunidad’”, advirtieron desde AGIHM.
Además, recordaron que «ya lo han intentado en reiteradas oportunidades (unificación de hospitales, centro cívico, etc)» y que en esta oportunidad «nuevamente desde la gestión del PRO plantean el uso de estas tierras para fines ajenos a la atención pública de salud mental» y que «detrás de cada licitación hay un negocio».
«Es un hecho muy grave que a los trabajadores nos pone en alerta, dado que este puede ser el antecedente de una nueva avanzada sobre las tierras públicas de hospitales para fines privatistas», enfatizaron.
El abandono de la salud mental
Desde AGIHM también hicieron hincapié en que «la mejor forma de integrar los hospitales de salud mental a la comunidad es invirtiendo en ampliar consultorios externos, atención clínica, hospital de día, de noche, dispositivos de rehabilitación, proyectos productivos para la inclusión laboral, etc; con el consecuente aumento de RRHH y mejoramiento salarial de los trabajadores».
Por otro lado, alertaron que hay especialistas que hablan de «una nueva pandemia de problemas asociados a la salud mental, con las tasas de suicidio de adultos y adolescentes in crescendo».
Es por eso que cuestionaron: «¿Por qué no utilizar estas tierras para la atención pública y de calidad a la población? La realidad, es que hoy acceder a un turno para atención en salud mental en el sistema público, es una odisea. No lo decimos nosotros. Solo basta llamar al 147».
«Los presupuestos de salud mental de los últimos 10 años, nunca han superado el 10 por ciento establecido por la Ley 26.657. Es más, en la CABA se destina menos del 2 por ciento del presupuesto general de salud, a la salud mental. Además, se desguazaron los programas de PREASIS y ADOP, que intervienen en la externación y atención domiciliaria de usuarias/os», detallaron.
Hacia el final, sostuvieron que «esta propuesta debería discutirse en instancias colectivas y más amplias con las usuarias, todos los trabajadores y vecinos» y que «este gobierno se jacta de escuchar al vecino, pero no nos consulta sobre que hacer con el hospital a los que lo sostenemos todos los días a pulmón».
Y concluyeron: «Rechazamos cualquier imposición por arriba. Que se convoquen audiencias públicas donde todxs puedan participar».