Tras 10 meses de sufrir un accidente automovilístico violento, Joseph Flavill no tiene idea de la pandemia por coronavirus que azotó al mundo.

El paso vertiginoso que llevaba el mundo antes de 2020 se vio duramente ralentizado a raíz de la pandemia por Covid-19. A pesar de que ahora el mundo gira en una dirección distinta, pareciera que hay quienes nunca se enteraron de este cambio radical en el curso de la Historia. Éste es el caso de Joseph Flavill, un joven inglés de 19 años.

Una pandemia inadvertida

pandemia
Foto: Getty Images

Después de un choque automovilístico violento, Flavill sufrió una lesión cerebral traumática que lo envió a un coma. La tragedia sucedió el 1º de marzo del año pasado, justo antes de que se desatara la emergencia sanitaria global. Con tan sólo 19 años, el adolescente permanecería en estado vegetativo durante 10 meses.

En ese tiempo, Joseph permaneció internado en un hospital del Reino Unido, dejando a su familia a la espera de que recobrara la consciencia. No se enteró de los encierros multitudinarios, ni de la crisis económica decantada a raíz de ellos. Durante el tiempo que estuvo inconsciente, contrajo coronavirus no una, sino dos veces.

Después de un periodo prolongado de inactividad, pareciera que poco a poco está  recuperándose. Finalmente, ha comenzado a responder. Una de sus tías, Sally Flavill Smith, resaltó lo siguiente para The Guardian:

“Él no sabrá nada sobre la pandemia ya que ha estado durmiendo durante 10 meses. Su conciencia está empezando a mejorar ahora, pero no sabemos qué sabe. Simplemente no sé por dónde empezar.”

La pregunta de la señora Flavill Smith es natural: ¿por dónde se empieza un relato a propósito de una catástrofe sanitaria mundial? La familia de Joseph está maquinando apenas cómo podrá contar todo esto al joven inglés de 19 años.

Mirá También:  La efectividad de las vacunas, acechada por una geopolítica caníbal

Te sugerimos: ¿Cómo sobrevivió la humanidad a las pandemias del pasado?

Un relato pandémico por videollamada

pandemia
Foto: Getty Images

La familia no puede visitar actualmente a Joseph, ya que en el hospital también se están atendiendo casos graves de coronavirus. Preocupados porque el joven no entienda la magnitud de lo que está pasando, pensaron en organizar una videollamada con él para hacer el impacto lo más suave posible. La señora Flavill Smith así lo reporta:

“Cuando esté despierto en su habitación, no tendrá ni idea de por qué está allí. Hablamos de ello por teléfono y tratamos de hacerle saber que realmente queremos estar allí tomados de la mano, pero no podemos hacerlo [debido a Covid]. Pero tratamos de mantenerlo lo más simple posible, realmente no tenemos el tiempo para adentrarnos en la pandemia enormemente, simplemente no se siente real, ¿verdad?

Ante la imposibilidad de tener contacto directo con él, la familia piensa pedir al Hospital General de Leicester, en donde se encuentra internado aún, permiso para estar más cerca para acompañarlo con su recuperación.

Por el momento, el procedimiento comenzó por ayudarlo a mover sus extremidades. Cuando se le muestran imágenes de sus amigos y familiares cercanos, pareciera que Joseph los reconoce, pues responde parpadeando o sonriendo. Estas primeras interacciones han sacado lágrimas de esperanza para la familia Flavill.

Aunque aún queda un trecho largo por recorrer, los pasos recientes parecen agigantados a casi un año del accidente. A pesar de tener que mantener una sana distancia, el camino de Joseph parece augurar mejores horizontes.

 

Sigue leyendo:

Test: ¿Qué tanto sabes sobre Covid-19 a un año del inicio de la pandemia?

Covid-19: el papiro egipcio con el secreto que podría frenar la pandemia

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *