En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde Latinoamérica Piensa elaboramos este mapa de femicidios de la región a partir de los datos recolectados por observatorios locales. Muchos de ellos, gestionados por organizaciones de mujeres.

La región no es homogénea; está atravesada por diferentes culturas, tradiciones, geografías, idiomas y lenguas y sin embargo la violencia machista está presente en todos los países. El femicidio es la expresión más alevosa de la violencia contra las mujeres: el asesinato de una mujer por el solo hecho de ser mujer. Es también la forma más visible y espeluznante de la violencia machista.

Pero hay muchas otras: el acoso, la violencia física y sexual, las brechas salariales y de oportunidades y la inequidad en las tareas de cuidado, entre otras. De acuerdo al último registro del Observatorio de Igualdad de Género que depende de la CEPAL, en un año, al menos 4050 mujeres fueron víctimas de femicidio. 

Desde el organismo remarcaron que en la última década, al calor de la movilización de las organizaciones de mujeres, los Estados de la región reconocieron la gravedad de la violencia femicida y la necesidad de trabajar para prevenirla y sancionaron leyes y protocolos. Sin embargo, los femicidios no descendieron. En algunos países, incluso, aumentaron.

Deja un comentario
Mirá También:  MARCELA ARIAS: “COINCIDIMOS CON EL MINISTRO QUE LA PRIORIDAD ES TRABAJAR PARA DESARROLLAR UN SISTEMA DE SALUD  BASADO EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD”

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *