El diputado José Luis Espert asumió este jueves como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, el cuerpo central en el tratamiento de la Ley Ómnibus que envió el presidente Javier Milei.

La reunión constitutiva de la comisión se dio en medio de un clima de tensión, con las críticas de Unión por la Patria (UxP) y cruces con el diputado del Frente de Izquierda Christian Castillo.

El diputado salteño Carlos Zapata expresó: «Por encomienda del bloque de La Libertad Avanza designamos como presidente José Luis Espert, ampliamente conocido, vicepresidente primero a pedido de Unión por la Patria se mantiene la reserva, vicepresidente segundo Germana Figueroa Casas, secretario Bertie Benegas Lynch, e integrantes: Lisandro Nieri, Ignacio García Aresca y Pamela Calletti».

El jefe del bloque UP, Germán Martínez, se quejó por el criterio de conformación de la comisión: «Nosotros la última vez que nos vimos con quienes estamos acá fue en la sesión preparatoria el 7 de diciembre y en esa sesión el cuerpo votó un criterio de conformación de las comisiones a partir de la aplicación del sistema proporcional D’Hondt de los bloques. Es una decisión que se tomó en el recinto y se volcó en la resolución 4850-d-2023».

«Después vino la asunción del presidente Milei con su discurso de espaldas al Congreso y estuvimos presentes en el momento de traspaso de mando. El martes empezamos a hacer gestiones para que se puedan constituir las comisiones e ir clarificando un ámbito y organizando el tiempo de sesiones extraordinarias que se venía anunciando desde la previa a la asunción. Nos respondían que teníamos que había que esperar la convocatoria a extraordinarias que no conocían el contenido del DNU ni las leyes que iban a ser ingresadas», señaló el santafesino.

Mirá También:  Irán pidió la captura internacional de Donald Trump

«El 20 de diciembre se anuncia el mega DNU inédito, 366 artículos, llevándose puesto el artículo 96 INC 3 de la CN y hubo muchos de diversos bloques que salieron a cuestionar esa decisión con fortaleza y a las pocas horas seguíamos pidiendo certeza de cómo iba a ser la mecánica para organizarnos. Las extraordinarias se convocan el último día hábil de diciembre y al otro día anuncian la ley ómnibus con 664 artículos, más 218 de leyes conexas», cuestionó Martínez.

Luego, se produjo un cruce con Castillo, quien cuestionó la designación de Espert y la falta de respeto a los acuerdos parlamentarios.

«Yo quería impugnar la Presidencia porque nadie lo votó y porque Espert llamó a cárcel o bala a la diputada Myriam Bregman», subrayó el legislador de la izquierda.

El saludo de Milei al “Profe” Espert

«Profe Bienvenido a las fuerzas del cielo!! Viva la libertad carajo», publicó a su turno Milei en su cuenta de X.

En tanto, la Oficia del Presidente expresó: «La Oficina saluda al Diputado Nacional José Luis Espert, quien fue designado Presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación».

Además, señaló que el jefe de Estado recibió de buena manera la noticia de que «la Cámara Baja haya apoyado su propuesta y confirmado el nombramiento de un defensor de las ideas de la Libertad y el equilibrio fiscal, incluidas en el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos enviado al Congreso».

Milei había recibido este miércoles a Espert para almorzar en la Casa Rosada y en ese marco sellaron su alianza que quedó plasmada este jueves en la comisión de Presupuesto.

Mirá También:  MÁS DE 120 COMPETIDORES PARTICIPARON DE LA PRIMERA FECHA DEL CIRCUITO DE CALLE 2020
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *