La posibilidad de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires se afianza en la cabeza de los que acompañan a la gobernadora María Eugenia Vidal. Uno de los argumentos, expresados por el titular de la Cámara baja provincia, Manuel Mosca, es la necesidad de “interpelar la gestión provincial” que suele quedar diluida en una campaña presidencial. El instrumento que justificaría esta decisión es la elaboración de un proyecto de reforma electoral para aplicar la boleta única y así separar los sufragios bonaerense de la elección nacional.

La idea de separar las elecciones bonaerenses de las nacionales nació como un gesto de Vidal hacia el Frente Renovador –que suele respaldar sus iniciativas legislativas– frente al peligro que significa para las intendencias massistas de quedar perjudicadas por la polarización entre el macrismo y el kirchnerismo. Pero también funciona como una vía de escape de la gobernadora para no ser arrastrada por el aumento de la mala imagen del presidente Mauricio Macri, en caso de que mantenga su decisión de ir por la reelección. Entre los seguidores de Vidal hay quienes piensan que desdoblar los comicios le puede permitir a la gobernadora competir por su reelección e incluso, si Macri continúa en caída, ser también candidata presidencial.

Es más, a partir de estas especulaciones se corrió el rumor de una posible candidatura a gobernadora de Cristina Kirchner. La especie fue desmentida de inmediato por la jefa del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Teresa García. “Hace cinco días están diciendo que Cristina iría como candidata a gobernadora. No es cierto, es una operación mediática”, aseguró la legisladora.

Mirá También:  El Gobierno define nuevos anuncios después de la devaluación

La realización de esta estrategia exige la modificación de la ley electoral provincial. En principio, el proyecto buscaría replicar el modelo de boleta única, como existe en Córdoba y Santa Fe, lo que les daría el argumento formal para desdoblar las elecciones de las nacionales, en las que se continuará usando la “lista sábana”. Pero para eso se necesitan votos del Frente Renovador y de otros bloques peronistas, pero enfrentará la negativa de los intendentes del PJ, quienes rechazan el desdoblamiento y exigen el debate de una nueva ley de financiamiento, con la investigación por los aportantes truchos de fondo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *