El año electoral que definirá un nuevo mandato presidencial tendrá un intenso y extendido calendario a lo largo y ancho del país. El gobierno de Neuquén anunció ayer que adelantará la elección local y ya son doce las provincias que fijaron su propia fecha para elegir gobernador, todas despegadas de la disputa presidencial. En paralelo, aun no marcaron el día y mes en el almanaque otros dos distritos cuyas constituciones provinciales establecen que las autoridades locales deben elegirse en comicios separados de los nacionales. Descontando Santiago del Estero y Corrientes –que este año no renuevan a sus gobernadores–, solo quedan siete distritos (seis provincias y la Ciudad de Buenos Aires) que mantendrían atado el futuro de sus autoridades a la elección nacional del 23 de octubre.

El gobernador Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) se sumó ayer al resto de los ejecutivos provinciales que adelantó los comicios locales en busca de despegar su suerte electoral de la disputa nacional por la Casa Rosada. Una lista que incluye a otras once provincias con fechas propias: Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán.

En tanto, Santa Fe y Tierra del Fuego todavía no fijaron fecha, pero sus constituciones establecen que la elección de las autoridades locales debe estar separada de la elección nacional. Por lo tanto, también irán a las urnas por fuera del calendario nacional.

Todo indica que el oficialismo de Córdoba también desdoblará su elección de la puja por el Gobierno nacional. Aunque tampoco fijó aún la fecha.

En tanto, en las provincias de Santiago del Estero y Corrientes –tras sucesivas intervenciones federales— sus elecciones provinciales quedaron desfasadas del calendario electoral nacional y no pondrán en juego sus ejecutivos en esta elección. Ambas eligieron a sus respectivos gobernadores en 2021 y volverán a las urnas para su renovación en 2024.

Mirá También:  Los aumentos se seguirán dando por decreto. Suspenden por otros seis meses la movilidad jubilatoria

De esta forma, por ahora, el calendario electoral tendrá en al menos 15 provincias un abanico de comicios que va desde abril a septiembre para elegir gobernadores.

Mes a mes

Abril: Neuquén y Río Negro abrirán el calendario electoral el domingo 16 de abril. Así lo anunció ayer el neuquino Gutierrez y de esta manera se pliega a la fecha fijada por su vecina Río Negro, donde la gobernadora local Arabela Carreras (Juntos somos Río Negro) ya había establecido en octubre del año pasado.

Mayo: será un mes intenso con elecciones en seis provincias. El domingo 7 elegirán sus gobiernos locales Jujuy (gobernada por la UCR) y Misiones (en manos del oficialista Frente Renovador de la Concordia, que funciona como aliado del Gobierno nacional).

Al domingo siguiente, el 14, irán a la urnas cuatro provincias gobernadas por el peronismo: La Pampa; Salta (con una coalición propia); San Juan y Tucumán.

Junio: solo San Luis (en manos del PJ provincial) eligió este mes en el calendario para los comicios que definirán su gobernador. La elección será el domingo 11.

Septiembre: otros mes agitado, con tres elecciones provinciales. Chaco (en manos del peronismo) la llevará adelante el domingo 17. Mientras que la semana siguiente, el 24, se realizarán las elecciones en Entre Ríos (PJ) y Mendoza (UCR).

A este maraton electoral, habrá que sumarles las fechas que definan Santa Fe y Tierra del Fuego. Y donde también se podría agregar Córdoba.

Por lo que sólo seis distritos electorales mantienen sus propias elecciones de gobernador atadas al calendario electoral nacional. Una lista que integran provincias gobernadas por el peronismo: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Formosa, La Rioja y Santa Cruz. Al que se suma la Ciudad de Buenos Aires, en manos del PRO, que también elegirá su próximo jefe de Gobierno junto a la elección presidencial.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *