Se enviarán 10.000 nuevas fuerzas tras la DANA
El gobierno español anunció este sábado que enviará 10.000 soldados y policías adicionales para la búsqueda de desaparecidos. También asistirán en las zonas devastadas por las inundaciones.
«Hoy mismo llegarán a la provincia de Valencia 4.000 efectivos adicionales de las unidades militares» afirmó el presidente Sánchez. También detalló que a primera hora de mañana llegarían los 1.000 efectivos militares restantes, que se unirán a 2.500 soldados que ya hay en la zona.
Los 5.000 policías y guardias civiles duplicarán a los agentes presentes, para garantizar la seguridad y evitar saqueos, que se han traducido en 82 detenciones, dijo Sánchez en un mensaje desde el Palacio de la Moncloa, tras presidir una reunión del comité de crisis.
La asistencia del gobierno español tras el paso de la DANA
«El Gobierno de España está asistiendo a las autoridades autonómicas en todo lo que han pedido», pronunció el mandatario en relación a las autoridades locales que se ven sobrepasadas por la catástrofe. También hizo hincapié en que «la prioridad es salvar vidas» y que se desplegaron fuerzas que ya realizaron 4.800 rescates y auxiliaron a más de 30.000 personas en viviendas, carreteras y polígonos inundados.
«Desgraciadamente, la magnitud de la catástrofe hace que sean insuficientes», se sinceró sobre el uso de estas fuerzas para hacer frente a las consecuencias del evento climático. Por eso, celebro que el presidente Mazón haya decidido elevar su petición de militares de 500 a 5.000. El Estado procederá inmediatamente a ese envío. Además, hoy mismo se desplegarán otros 5.000 policías nacionales y guardias civiles adicionales, para sumar un total de 10.000 efectivos.
Los vecinos valencianos denuncian que «el gobierno no está haciendo nada»
Tras el paso destructivo de la DANA, que ya dejó más de 200 muertos y los saqueos de las últimas horas, hubo críticas hacia las autoridades locales. Diversos vecinos señalaron que la respuesta oficial ha tardado en llegar y también critican la falta de advertencias previas a las graves inundaciones.
En ciudades como Paiporta, los residentes han expresado su frustración por la lentitud con la que llega la ayuda. También denuncian que en zonas propensas a las lluvias «era sabido» que este desastre ocurriría.